Santidad, kratofanía y depuración: la narrativa corta de Jesús Gardea

Autores/as

  • Daniel Samperio Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.596

Resumen

Además de hacerlo con una considerable cantidad de novelas, Jesús Gardea desarrolló otra porción importante de su mundo ficcional en seis libros de cuentos. Este artículo propone un recorrido por los cuentos más significativos de Gardea de acuerdo con el proceso de depuración experimentado por su lenguaje y manera de narrar, así como con la mayor presencia de ciertas kratofanías en las historias. Para ello no se deja de considerar la concepción de escritura del autor, así como determinados fenómenos de su narrativa como los delirios y ensueños, o bien los llamados “espantos” y “trastornados” que configuran aspectos esenciales de su mundo ficcional.

Biografía del autor/a

Daniel Samperio, Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Se desempeña como profesor visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Sus líneas de investigación son la narrativa moderna y contemporánea. Entre sus publicaciones principales están: “Ficción, historia y mito en El río sin orillas de Juan José Saer”, Valenciana (núm. 21, 2018, pp. 27-41), y “Ambigüedad de la imagen: la dimensión pulsional en El diablo en el ojo de Jesús Gardea”, Literatura Mexicana (vol. 1, núm. 30, 2019, pp. 115-140). Ha coordinado el volumen colectivo Casi toda la luz. Textos críticos en torno a Jesús Gardea (Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2019)

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Samperio, D. (2021). Santidad, kratofanía y depuración: la narrativa corta de Jesús Gardea. Valenciana, 13(28), 241–256. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.596