Tercer espacio en Santa María del Circo de David Toscana

Autores/as

  • Héctor Francisco González Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Nancy Granado Reyes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.582

Resumen

El presente trabajo analiza el libro Santa María del Circo (1998) de David Toscana para establecer la relación entre el espacio y la inversión o indecibilidad de papeles, jerarquías y roles sexuales. Santa María del Circo puede considerarse un entre-lugar de acuerdo con Olalla Castro o un intersticio o un lugar liminal en consonancia con Homi K. Bhabha. Este no-espacio se convierte en un territorio donde se transgrede lo que Roland Barthes llamó sentido común y permite la expansión de los bordes de la cultura.

            Identificaremos las estrategias de inversión, banalización y trivialización que rompen con los bordes de la cultura o el sentido común, pues lo que ajusta y especifica las conductas sociales se trastoca al grado de invertirse o entrar en contradicción para generar una sociedad dinámica que expande los bordes y acepta nuevas visiones del mundo.

Publicado

2022-04-25

Cómo citar

González Fernández, H. F., & Granados Reyes, N. . (2022). Tercer espacio en Santa María del Circo de David Toscana. Valenciana, 15(30), 55–78. https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.582