Blanchot y la lógica de la desapropiación

  • Guillermo Sergio Espinosa Proa Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

Frente a Hegel y la dialéctica, algunos autores como Maurice Blanchot contraponen la amistad como relación humana esencial y la experiencia estética como paradigma de la acción, relegando el trabajo, que es servil siempre, como modelo decaído de la misma. En este ensayo se ahonda en la cuestión privilegiando dos textos, aparecidos en 1969 y 1971, en donde Maurice Blanchot se plantea explícitamente la diferencia entre la dialéctica y la tragedia como formas antitéticas de plantear la realidad de lo humano.

Biografía del autor/a

Guillermo Sergio Espinosa Proa, Universidad Autónoma de Zacatecas
Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.  Su adscripción es en la Unidad Académica de Docencia Superior, Unidad Académica de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Sus líneas de investigación son Filosofía moderna y contemporánea, Filosofía del arte, Filosofía de la religión, Antropología. Sus publicaciones recientes son en 2019 los libros El enigma diurno. La escritura neutra de Maurice Blanchot, Madrid, Arena Libros y La selva y el concepto. Filosofía y antropología, México, Taberna Libraria. Su más reciente artículo fue Filosofía y lucidez, Revista FILHA, no. 21.
Publicado
05-11-2020
Cómo citar
Espinosa Proa, G. S. (2020). Blanchot y la lógica de la desapropiación. Valenciana, 13(27), 169-190. https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.533