Entre la cultura de masas y la alta cultura: Ricardo Piglia y La Argentina en pedazos

Autores/as

  • Alfonso Macedo Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.526

Resumen

Las relaciones que el escritor argentino Ricardo Piglia mantuvo con los medios de comunicación y la cultura de masas han sido parcialmente documentadas pero siempre han sido visibles: desde sus clases sobre la novela argentina y Borges en la televisión cultural, sus guiones de cine y su narrativa, en la que ha creado obras a caballo entre el género policial, la ciencia ficción y el fantástico, pasando por sus experimentos con diversas formas –como la novela gráfica y la historieta que aún siguen siendo consideradas extraliterarias–, ha abierto nuevos caminos de recepción de su obra y la de los autores de la tradición literaria que ha analizado en sus novelas, ensayos y notas de diario. Así, y a pesar de la complejidad que supone la lectura atenta de su narrativa, sus intervenciones en los circuitos masivos no hacen concesiones a un público no especializado con los estudios literarios pero al mismo tiempo lo acerca a la lectura de Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Puig o Roberto Artl, por ejemplo. El presente artículo analiza la relación de Piglia con La Argentina en pedazos (1993), obra publicada de manera fragmentaria en la revista Fierro a partir de 1984, y se detiene, en particular, en las adaptaciones de algunas obras centrales de la literatura argentina: “El matadero” de Esteban Echeverría, “Las puertas del cielo” de Julio Cortázar y Los lanzallamas de Arlt. Los textos estudiados por Piglia para La Argentina en pedazos sugieren, indirectamente, una nueva revisión de la tradición literaria; simultáneamente, el encuentro entre dos manifestaciones culturales aparentemente antagónicas forma parte de una operación estética y política que fomenta la renovación artística y denuncia la violencia de Estado producida en la Argentina desde sus inicios como nación independiente.

Biografía del autor/a

Alfonso Macedo Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Es doctor en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Sus principales líneas de investigación son: narrativa argentina, narrativa mexicana, intertextualidad en literatura y series de televisión, ensayo hispanoamericano. Sus tres últimas publicaciones son “Género negro y realismo en la segunda temporada de True Detective”, en Alfonso Macedo Rodríguez (coord.), Alerta Spoiler. Televisión y nuevas tecnologías, pp. 97-112 (Universidad La Salle Pachuca, 2019); “Entre la razón y la locura: detectives alucinados en la narrativa de Juan José Saer y Ricardo Piglia”, Rassegna Iberistica (vol. 41, núm. 110, diciembre de 2018, pp. 255-281); “Los guerrilleros en la narrativa de Juan José Saer y Ricardo Piglia”, Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos (vol. 2, núm. 67, julio-diciembre de 2018, pp. 239-265).

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Macedo Rodríguez, A. (2021). Entre la cultura de masas y la alta cultura: Ricardo Piglia y La Argentina en pedazos . Valenciana, 13(28), 79–102. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.526