México 2013. Los vuelcos de la historia. Del nacionalismo revolucionario al neoliberalismo

Autores/as

  • Doralicia Carmona Dávila Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.52

Palabras clave:

nacionalismo, neoliberalismo, pérdida de legitimidad, desigualdad

Resumen

* Este artículo se leyó originalmente en la clausura del III Congreso de Filosofía de la Historia de la Universidad de Guanajuato el 26 de noviembre de 2013. Aquí se reproduce con algunas modificaciones.

La crisis energética, la dictadura de Pinochet, los secuestros y asesinatos de empresarios en los setenta y, a partir de 1982, la nacionalización de la banca y la creciente petrolización del país, crearon el escenario para que los grandes empresarios lucharan por sustituir los principios de la Revolución Mexicana, nunca del agrado del capitalismo internacional, por el neoliberalismo. La caída de la URSS, la pérdida de legitimidad del priísmo y la parálisis económica ofrecieron a los grandes empresarios la oportunidad de ganar poder político y dar a la historia del siglo XX mexicano un vuelco, que ha sido terso por el control que las élites dominantes ejercen, mediante una sofisticada propaganda televisiva, sobre una sociedad mayoritariamente indiferente, desigual, pobre e ignorante. No obstante, aunque crezca la economía, sin democratización, el vuelco aumentará la desigualdad, la violencia, el crimen y el autoritarismo gubernamental.

Citas

Acemoglu, Daron y James Robinson, 2012, Por qué fracasan los países Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, Bogotá, Deusto.

Buscaglia, Edgardo, 2013, Vacíos de poder en México. El camino de México hacia la seguridad humana, México, Debate.

Carmona Dávila, Doralicia, 2014, Memoria política de México, disponible en: http://www.memoriapoliticademexico.org

Harvey, David, 2007, La breve historia del neoliberalismo, Madrid, Akal.

Manfred B., Steger y Ravi K. Roy, 2010, Neoliberalism. A Very Short Introduction, Nueva York, Oxford University Press.

Maquiavelo, Nicolás, 2011, Obra selecta, Madrid, Gredos.

Martínez Silva, Mario y Roberto Salcedo Aquino, 2006, Manual de campaña, disponible en: http://manual.inep.org/I/I-III.html

______, 2006, Manual de campaña. Diccionario Electoral, México, Instituto Nacional de Estudios Políticos.

Quinn, Adam, 2010, US Foreign Policy in Context: National Ideology from the Founders to the Bush Doctrine, Londres, Routledge.

Tello, Carlos y Jorge Ibarra, 2013, La Revolución de los Ricos, México, UNAM.

Descargas

Publicado

2014-02-25

Cómo citar

Carmona Dávila, D. (2014). México 2013. Los vuelcos de la historia. Del nacionalismo revolucionario al neoliberalismo. Valenciana, (13), pp. 229–249. https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.52