Niños e infancia en la narrativa de Amparo Dávila

Autores/as

  • Jorge Antonio Muñoz Figueroa Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.516

Resumen

El propósito de este texto es analizar las representaciones de la infancia en los cuentos de Amparo Dávila (1928). Si bien es cierto que los menores de edad no figuran como protagonistas en la obra de Dávila, en un buen número de relatos se presentan constantes que remiten a lugares comunes sobre la niñez, por ejemplo la inocencia o la felicidad que la caracterizan. No obstante, tales nociones son puestas en duda en la prosa daviliana, tal como ocurre en las narraciones de otros creadores contemporáneos; en una visión de conjunto, constatamos que los escritores de la llamada Generación de medio siglo erosionan la idea de la infancia como una época maravillosa, antes bien, se dan a la tarea de caracterizarla, en numerosos ejemplos, como una etapa de soledad, a veces de abandono. Dentro de las reformulaciones que goza el tema de la infancia a partir de la década de 1950, las aportaciones de la talentosa escritora zacatecana nos alejan de las típicas imágenes de la niñez y nos permiten formular interpretaciones que revelan que los “reyes del hogar” no siempre traen dicha ni disfrutan plenamente la alegría de los primeros años de su vida.

Biografía del autor/a

Jorge Antonio Muñoz Figueroa, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

Doctor en Letras por la UNAM. Profesor de tiempo completo del Centro de Enseñanza para Extranjeros, así como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas dependencias de la UNAM. Es Candidato a Investigador Nacional en el SNI. Su área de investigación es la narrativa mexicana del siglo XX, en especial la Generación de Medio siglo, la obra de Jorge López Páez y las representaciones de la infancia; ha presentado los resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales y ha dictado conferencias en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, así como en los campus de Northridge y Los Ángeles de la Universidad Estatal de California. En 2015, fue profesor invitado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “‘Cuánto sufren las mujeres hermosas y qué fácilmente se pierden’. Análisis de las voces narrativas de Señorita México, de Enrique Serna”, en Palabra postergada (Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2017); “Más allá del cuento fantástico. El tema de la infancia en la obra de Guadalupe Dueñas y Amparo Dávila”, Pirandante, Revista de Lengua y Literatura Hispanoamericana (Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2018), y “Las revelaciones morosas. La evocación de la infancia en dos novelas cortas de Jorge López Páez”, en Ligera de equipaje. Itinerarios de la novela corta en México (UNAM, 2019).

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Muñoz Figueroa, J. A. (2021). Niños e infancia en la narrativa de Amparo Dávila. Valenciana, 13(28), 29–56. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.516