Los filósofos del Quijote

Autores/as

  • Jaime Vilarroig Martín Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia, España)
  • Carlos Araya Universidad Playa Ancha, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.514

Resumen

El trabajo se propone establecer las raíces filosóficas del Quijote por medio de tres estrategias: en primer lugar, buscando el nombre de filósofos relevantes en la obra (Sócrates, Platón, Aristóteles); en segundo lugar, explicitando las referencias a la filosofía escolástica que aparecen en la obra, relativas a la epistemología, la lógica, la metafísica, la teología racional, la antropología, la ética, la política y la estética; por último, presentando los textos filosóficos de referencia que Cervantes poseería en su biblioteca personal, a partir del trabajo de Eisenberg, y dividiendo las influencias en filosofía del amor, filosofía moral y política, filosofía estética, filosofía popular o paremiología y misceláneas .

Biografía del autor/a

Jaime Vilarroig Martín, Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia, España)

Es profesor en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Castellón, España). Imparte, entre otras, las asignaturas de antropología filosófica en grados de magisterio y ciencias de la salud. Es graduado en filosofía y teología, master en bioética y doctor en filosofía. Sus campos de investigación son principalmente la filosofía española, la antropología (de la educación, de la salud, de la religión) y en menor medida la teoría de la argumentación. Ha publicado trabajos que abarcan tanto figuras clásicas del pensamiento hispano (Llull, Vives, Suárez, Cervantes) como más contemporáneas (Balmes, Unamuno, Ortega y Gasset, Zubiri, Marañón, García Bacca, Xirau, Laín, Nicol, Marías, Trías). Actualmente está tramitando el segundo sexenio ANECA de investigación. Sobre Cervantes ha publicado tres trabajos previos: El Quijote, las virtudes y algunas aplicaciones contemporáneas (2018), Pedagogía del Quijote (2917) y Cultura del cuidado en don Quijote (2015). Pertenece a la Asociación de Hispanismo Filosófico y la Asociación Española de Personalismo. Participa habitualmente en el seminario de filosofía española de la Universidad de Valencia, coordinado por D. Jesús Fernández, al cual le debe en parte el trabajo que aquí se publica. 

Carlos Araya, Universidad Playa Ancha, Chile

Es Profesor de Estado en Castellano y Filosofía y Licenciado en Educación por la Universidad de La Serena, y Magíster en Literatura por la Universidad de Playa Ancha (Chile). Sus líneas de investigación son, principalmente, la obra cervantina, la Generación del 98, el modernismo español y algunos autores hispanoamericanos contemporáneos. En 2016, obtuvo la Magistratura con la tesis: “Camino de perfección” de Pío Baroja. Ejemplo de análisis desde la estética de la recepción, aprobada con distinción unánime. Se ha desempeñado como docente de aula en diferentes establecimientos educacionales chilenos, dentro de los cuales ha sido mentor de profesores de Lengua Castellana y Comunicación. Entre los años 2015 y 2016, implementó y fue ejecutor del proyecto de capacitación y asesoramiento docente en el Centro Educacional Integral de Jóvenes y Adultos Ester Villarreal Castillo de La Serena. Actualmente es Coordinador de la Prueba de Selección Universitaria en la misma institución, y realiza clases de Lengua y Literatura en los Segundos Niveles de EDJA. 

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Vilarroig Martín, J., & Araya, C. (2021). Los filósofos del Quijote. Valenciana, 13(28), 131–172. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.514