La transformación del concepto de persona a la luz de la doctrina de la soberanía de Carl Schmitt

Autores/as

  • Rafael Augusto Campos García-Calderón Asociación de Teología Política "Carl Schmitt"

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.vi26.500

Resumen

La finalidad del presente artículo es descubrir la presencia del concepto de persona en la doctrina de la soberanía de Carl Schmitt. A pesar de que este concepto tuvo un amplio desarrollo metafísico en el seno del pensamiento cristiano durante la antigüedad tardía, jamás pudo desembarazarse de la impronta jurídica de sus creadores los juristas romanos. Por tal razón, sirvió como soporte conceptual para el posterior despliegue de la noción de persona jurídica, sistematizada a lo largo de la modernidad. Para lograr nuestro objetivo, intentaremos rastrear la transformación del concepto de persona a lo largo de la edad media y la modernidad, así como revisar el concepto de soberanía en la teoría política moderna. Por otro lado, estudiaremos la noción de decisión en la obra de Carl Schmitt, noción que el gran jurista alemán utilizó para definir su propia concepción de la soberanía. A partir de estas precisiones, intentaremos establecer la relación existente entre la noción de persona y la de decisión en el seno de la concepción schmittiana de la soberanía tomando como hilo conductor los presupuestos teológicos implícitos en ella. Como veremos, tales presupuestos nos remitirán a la obra del pensador danés Søren Kierkegaard, cuyas doctrinas nos mostrarán todo el alcance del planteamiento schmittiano. De esta manera, podemos concluir que el concepto de persona subyacente al decisionismo schmittiano ha sido transformado, en primer término, en el de existencia política, noción determinada por la relación de enemistad; y, en segundo lugar, en el de unidad de la personalidad, concepto determinado por la actualización de la dimensión espiritual al interior de la condición humana.

Biografía del autor/a

Rafael Augusto Campos García-Calderón, Asociación de Teología Política "Carl Schmitt"

Licenciado en Filosofía por la UNMSM, actualmente preparo mi tesis de Maestría por la UNMSM. Investigador independiente y fundador de la Asociación de Teología Política "Carl Schmitt"

Publicado

2020-06-06

Cómo citar

Campos García-Calderón, R. A. (2020). La transformación del concepto de persona a la luz de la doctrina de la soberanía de Carl Schmitt. Valenciana, (26), 183–206. https://doi.org/10.15174/rv.vi26.500