La conformación sígnica del texto musical bajo la perspectiva de filósofos y críticos del arte

Autores/as

  • Jesús Eduardo Ramírez Paredes UNIVERSIDAD DE SONORA

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.vi26.486

Resumen

Los compositores han depositado en sus textos, ideas o emociones y esto ha sido posible al uso de signos como en el lenguaje escrito. Es difícil pensar que las manipulaciones de los materiales musicales no alcanzan significado alguno quedando como un hecho carente de la participación afectiva del compositor. En los tratados de música, muy pocas veces se abre el espacio para dimensionar ampliamente nociones como la de texto musical, signo, estado afectivo, lenguaje y discurso. Por ello, apelo a la fuerza inventiva de la filosofía como disciplina para generar conceptos que proporcionen esquemas de pensamiento útiles para articular saberes provenientes de diferentes disciplinas que me lleven a responder las siguientes cuestiones: ¿De un texto musical, emerge significado alguno? ¿Un texto musical, acaso comunica?

Biografía del autor/a

Jesús Eduardo Ramírez Paredes, UNIVERSIDAD DE SONORA

Jesús Eduardo Ramírez Paredes

Es Doctor en Humanidades por la Universidad de Sonora donde desarrolló una tesis doctoral basada en temas de semiótica del texto y significación musical.

Obtuvo la Maestría en Educación por la Universidad del Valle de México y es Licenciado en Composición Musical por el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán.

Ha tomado cursos de actualización sobre temas de composición y análisis musical, asignaturas que imparte en la Universidad de Sonora desde el año 2004. En cuanto a cursos de composición los ha realizado con maestros como Luis Jaime Cortez, Mario Lavista, Arturo Márquez, Hebert Vázquez y Elliot Antokoletz. Su música ha sido interpretada en festivales internacionales como el Festival Internacional de Guitarra con sede en la Ciudad de Morelia, Michoacán y Las Fiestas del Pitic de Hermosillo, Sonora, en este último estrenó su ópera contemporánea “El Canto de la Sirena”. Ha compartido escenario con personajes importantes de la composición musical como David Lidov, José Luis Hurtado, Manuel Duchense Cuzán y Héctor Angulo. En noviembre de 2017 fue invitado a participar como compositor con obra pianística en el Festival Internacional Arenales, espacio dedicado a la música contemporánea en el Noroeste de México.

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Publicado

2020-06-06

Cómo citar

Ramírez Paredes, J. E. (2020). La conformación sígnica del texto musical bajo la perspectiva de filósofos y críticos del arte. Valenciana, (26), 155–182. https://doi.org/10.15174/rv.vi26.486