Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.vi25.476Resumen
Una vez más vuelve a sorprendernos la voluntad de especulación y problematización de Luis Puelles Romero, Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, en esta nueva obra, editada por Abada. En Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna (2019) el esfuerzo intelectual del autor se centra en la figura de Édouard Manet, concretamente en el cuestionamiento de los valores estéticos responsables de consagrar al pintor como «inventor de lo moderno». Será a hombros de Baudelaire, Zola y Mallarmé desde donde el autor responda al interrogante acerca del posicionamiento de Manet como mito fundacional de la pintura moderna. Para hacerlo, Puelles focaliza su interés en tres ideas que serán estudiadas en cada una de los episodios secuenciales en los que se divide el libro: modernidad, originalidad y visualidad, respectivamente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).