Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna

Autores/as

  • Cristóbal Javier Rojas Gil Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.vi25.476

Resumen

Una vez más vuelve a sorprendernos la voluntad de especulación y problematización de Luis Puelles Romero, Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, en esta nueva obra, editada por Abada. En Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna (2019) el esfuerzo intelectual del autor se centra en la figura de Édouard Manet, concretamente en el cuestionamiento de los valores estéticos responsables de consagrar al pintor como «inventor de lo moderno». Será a hombros de Baudelaire, Zola y Mallarmé desde donde el autor responda al interrogante acerca del posicionamiento de Manet como mito fundacional de la pintura moderna. Para hacerlo, Puelles focaliza su interés en tres ideas que serán estudiadas en cada una de los episodios secuenciales en los que se divide el libro: modernidad, originalidad y visualidad, respectivamente.

Biografía del autor/a

Cristóbal Javier Rojas Gil, Universidad de Málaga

Grado en Filosofía por la Universidad de Málaga.

Máster en Filosofía, ciencia y ciudadanía y Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato (Especialidad: Filosofía) por la misma universidad.

Línea de investigación: Estética y Teoría de las Artes

Publicaciones recientes: «Fotografía y muerte: una aproximación genealógica», Claridades: Revista de filosofía, vol. 10, ISSN: 1889-6855, Málaga, 2018.

Publicado

2019-11-26

Cómo citar

Rojas Gil, C. J. (2019). Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna. Valenciana, (25), 349–351. https://doi.org/10.15174/rv.vi25.476