Experiencia ethoica e imaginarios sociales modernos. Contribución a una agenda pendiente
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.47Palabras clave:
Imaginarios, cultura, Bolívar Echeverría, Charles TaylorResumen
Este texto contiene dos secciones, una sugerencia para la agenda propuesta por Lidia Girola para la investigación de imaginarios sociales y una lectura crítica de la plataforma conceptual de la teoría de los Imaginarios Sociales Modernos de Charles Taylor. Evalúa la idea tayloriana de que aclarando la autocomprensión de la modernidad modélica occidental comprenderemos las otras modernidades. Desde la teoría de Bolívar Echeverría, parece ser inaceptable esta explicación de la modernidad como modélica y múltiple, porque termina omitiendo las experiencias (mundos de vida de las múltiples) y que un patrón de dominio acompaña la modernidad occidental, lo que provoca el surgimiento de contra imaginarios. Con el concepto de Ethos histórico se exploran posibles imaginarios, especialmente de los que viven en la parte baja de la modernidad, omitida por Taylor.Citas
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