Experiencia ethoica e imaginarios sociales modernos. Contribución a una agenda pendiente

  • Héctor García Cornejo Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Imaginarios, cultura, Bolívar Echeverría, Charles Taylor

Resumen

Este texto contiene dos secciones, una sugerencia para la agenda propuesta por Lidia Girola para la investigación de imaginarios sociales y una lectura crítica de la plataforma conceptual de la teoría de los Imaginarios Sociales Modernos de Charles Taylor. Evalúa la idea tayloriana de que aclarando la autocomprensión de la modernidad modélica occidental comprenderemos las otras modernidades. Desde la teoría de Bolívar Echeverría, parece ser inaceptable esta explicación de la modernidad como modélica y múltiple, porque termina omitiendo las experiencias (mundos de vida de las múltiples) y que un patrón de dominio acompaña la modernidad occidental, lo que provoca el surgimiento de contra imaginarios. Con el concepto de Ethos histórico se exploran posibles imaginarios, especialmente de los que viven en la parte baja de la modernidad, omitida por Taylor.

Citas

Agustín, San , 1963, Obras III (obras filosóficas), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Beck, Ulrich, 1997, ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Barcelona / Buenos Aires / México, Paidós.

Berman, Marshall, 1988, All that is solid melts into the air. The experience of modernity, Penguin Books.

Britt Arredondo, Christopher, 2013, “De la Casa de Salomón a la Research University”, Valenciana, nueva época, año 6, núm. 11 (enero-junio), pp. 69-89.

Castoriadis, Cornelius, 2013, La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, TusQuests.

Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel, 2007, El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Siglo del Hombre.

Echeverría, Bolívar, 1976, “Discurso de la revolución, discurso crítico”, Cuadernos Políticos / ERA, núm. 10 (octubre-diciembre), pp. 44-53.

_____, 1997, Las ilusiones de la modernidad, México, UNAM / El Equilibrista.

_____, 1998, La modernidad de lo barroco, México, ERA.

_____, 2012, Valor de uso y utopía, México, Siglo XXI.

_____, 2013, Definición de la cultura, México, Ítaca / FCE.

Gandler, Stefan, 2007, Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, México, FCE / UAQ.

Girola, Lidia, 2007, “Imaginarios socioculturales de la modernidad. Aportaciones recientes y dimensiones del análisis para la construcción de una agenda de investigación”, Sociológica, año 22, núm. 64 (mayo-agosto), pp. 45-76.

Grosfoguel, Ramón, 2010, “La crisis terminal de la modernidad / colonialidad y del pensamiento eurocéntrico: la búsqueda de alternativas sostenibles al sistema-mundo actual”, Universidad de Granada, (16 de diciembre). Disponible en: http://www.dailymotion.com/video/xg8zb7_ramon-grosfoguel-la-crisis-terminal-de-la-modernidad, duración 1:11:45.

Horkheimer, Max y Theodore W. Adorno, 2005, Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Juan José Sánchez (Intro., trad.), Madrid, Trotta.

Kant, Immanuel, 2005, Crítica de la razón práctica, Dulce María Granja Castro (trad., estudio prel., notas e índice analítico), México, FCE / UAM / UNAM.

_____, Crítica de la razón pura, Pedro Ribas (pról., trad., notas e índices), Madrid, Taurus.

Kozlarek, Oliver, 2012, “Debates actuales en torno de la modernidad. Perspectivas y horizontes”, Acta sociológica, núm. 59(septiembre-diciembre), pp. 33-53.

Marx-Engels, 1971, La ideología alemana, en Obras escogidas en tres tomos, t. I, Moscú, Progreso, pp. 11-81.

Quijano, Aníbal, 2000, “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”, en Edgardo Lander (ed.), Colonialidad del saber y eurocentrismo, Buenos Aires, UNESCO-CLACSO, pp. 201-246.

Taylor, Charles, 2004, Modern Social Imaginaries, Durham y Londres, Duke University Press.

Wagner, Peter, 2012, Modernity. Understanding the Present, Cambridge, Polity Press.

Publicado
25-02-2014