Memoria y ficción: una aproximación al ensayismo de Andreas Kurz a partir de la obra de Robert Musil
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.vi25.431Resumen
En este artículo, se intenta ilustrar el vínculo existente entre Viena: otra ficción de Andreas Kurz, y el concepto de ensayismo formulado por el también escritor austriaco Robert Musil en textos ensayísticos y también en su novela El hombre sin atributos. Para Kurz como para Musil, la escritura ensayística conjuga a partes iguales y con idéntico rigor la dimensión autobiográfica y el análisis histórico, la literatura y la historiografía, de ahí que se torne colmado de sentido el intento de establecer una analogía entre ambas escrituras que se inscriben, además, en la añeja y luminosa tradición intelectual austriaca. El fin último de esta aproximación investigativa sería abonar a una reflexión de largo aliento que tiene lugar acerca del papel que la memoria juega en la redefinición de los límites intelectuales y éticos de la escritura ensayística.Citas
Aleksiévich, Svetlana, 2016, Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial, Ioulia Dobrovolskaia y Zahara García González (trad.), Debate, Barcelona.
Ariés, Phillipe, 1988, El tiempo de la historia, Ramón Alcalde (trad.), Paidós, Buenos Aires.
Benjamin, Walter, 2005, Tesis sobre la historia y otros fragmentos, Bolívar Echeverría (trad.), Contrahistorias, México.
Berberova, Nina, 1990, Nina Berberova. El subrayado es mío, Ana M. Moix (trad.), Circe, Barcelona.
Bourdet, Yvon, 1991, “El austromarxismo”, en Nicolás Casullo (Comp.), La remoción de lo moderno. Viena del 900, Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 135-145.
Carlyle, Thomas, y Ralph Waldo Emerson, 1978, De los héroes. Hombres representativos, Jorge Luis Borges (trad.), Cumbre, México.
Casas, Ana (Ed), 2014, El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, Frankfurt Vervuet, Madrid.
Casas, Ana (Comp.), 2012, La autoficción. Reflexiones teóricas, Arco Libros, Madrid.
Domínguez Michael, Christopher, “Un conservador y la izquierda”, Disponible en: http://confabulario.eluniversal.com.mx/roger-scruton/ (consultado el 21/X/18).
Dosse, Francois, 2009, Paul Ricoeur-Michel de Certeau, La historia entre el decir y el hacer, Heber Cardoso (trad.), Nueva Visión, Buenos Aires.
Englund, Peter, 2011, La belleza y el dolor de la batalla. La Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos, Caterina Pascual Söderbaum (trad.), Roca Editorial, Madrid.
Erll, Astrid, 2012, Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio, Johana Córdoba y Tatjana Louis (trad.), Universidad de los Andes, Bogotá.
Fedórchenko, Sofía, 2012, El pueblo en la guerra. Testimonios de soldados en el frente de la Primera Guerra Mundial, Olga Korobenko (trad.), Hermida Editores, Madrid.
Gumbrecht, Hans Ulrich, 2006, Elogio de la belleza atlética, Aldo Mazzucchelli (trad.), Katz Editores, Buenos Aires.
Islas Flores, Mario César, 2016, “La mirada satírica de Jaroslav Hasek sobre la Primera Guerra Mundial”, en Silvia Pappe y Christian Sperling, Hacia una historiografía de la violencia en México, UAM-A, México, pp. 279-294.
___, 2015, “La escritura imbricada de Robert Musil: historia, política y mística en El hombre sin atributos”, Tesis doctoral, UAM-A, México.
Koestler, Arthur, 1973, Autobiografía. 1. Flecha en el azul, J. R. Wilcock (trad.), Alianza/Emecé, Madrid.
Kracauer, Sigfried, 2010, Historia. Las últimas cosas antes de las últimas, Guadalupe Marando y Agustín D’Ambrosio (trad.), Las cuarenta, Buenos Aires.
___, Estética sin territorio, 2006, Vicente Jarque (trad.), Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia/Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia/Fundación CajaMurcia, Murcia.
Kraus, Karl, 1991, Últimos días de la humanidad: tragedia en cinco actos, Adan Kovacsics (trad.), Tusquets, Barcelona.
___, Escritos, 1990, José Luis Arántegui (trad.), Visor, Madrid.
Kurz, Andreas, 2017, Viena: una ficción, Profética/Cabezaprusia, México.
___, 2016, La joroba, Calygramma, México.
___, 2015, Maximiliano I de México. Ensayos sobre la recepción literaria de un episodio histórico, Ediciones Eón/Universidad de Guanajuato, México.
___, 2013, El general Riva Palacio y la vajilla de Francisco José, Calygramma/Conaculta/INBA, México.
___, 2010, Cratilismo. De la pesadilla mimética en literatura y discurso, Ediciones de Educación y Cultura, México.
Lacapra, Dominick, 2005, Escribir la historia, escribir el trauma, Teresa Marengo (trad.), Nueva Visión, Buenos Aires.
Lefebvre, Henri, 1986, La violencia y el fin de la historia, Alfredo Llanos (trad.), Editorial Leviatán, Buenos Aires.
Lejeune, Philippe, 1994, El pacto autobiográfico y otros estudios, Ángel G. Loureiro y Ana Torrent (trad.), Megazul-Endymion, Madrid.
Lojero Vega, Norma, 2017, Josefina Vicens. Una vida a contracorriente… Sumamente apasionada, UAM, México.
Loos, Adolf, 1972, Adolf Loos: Ornamento y delito y otros escritos, Lourdes Cirlot (trad.), Gustavo Gili, Barcelona.
Marx, Karl, y Friederich Engels, 1998, Manifiesto comunista, Pedro Ribas (trad.), Fundación de Investigaciones Marxistas, Madrid.
Musil, Robert, 2004, El hombre sin atributos, José M. Saénz, Feliu Formosa y Pedro Madrigal (trad.), Seix Barral, Barcelona, 2 volúmenes.
___, 1992, Ensayos y conferencias, José Luis Arántegui (trad.), Visor, Madrid.
Nora, Pierre, 1985, “La vuelta del acontecimiento”, Le Goff, Jacques y Pierre Nora (eds.), Hacer la historia. Nuevos problemas, Jem Cabanes (trad.), Editorial Laia, pp. 221-239.
Popper, Karl, 2010, La sociedad abierta y sus enemigos, Eduardo Loedel (trad.), Paidós, Barcelona.
Ricoeur, Paul, 1999, “El olvido en el horizonte de la prescripción”, Paul Ricoeur, et. al., ¿Por qué recordar?, Ediciones Granica, Barcelona.
Seydel, Ute, 2014, “La constitución de la memoria cultural”, Acta poética, núm. 35, julio-diciembre de 2014, pp. 187-214.
Timms, Edward, 1990, Karl Kraus, satírico apocalíptico. Cultura y catástrofe en la Viena de los Habsburgo, Jesús Pérez Martín (trad.), Visor, Madrid.
Traverso, Enzo, 2018, Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria, Horacio Pons (trad.), FCE, Buenos Aires.
Valero Pie, Aurelia, 2012, José Gaos en México: una biografía intelectual, 1938-1969, El Colegio de México, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).