Memoria y ficción: una aproximación al ensayismo de Andreas Kurz a partir de la obra de Robert Musil

Autores/as

  • César Mario Islas Flores Maestría en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.vi25.431

Resumen

En este artículo, se intenta ilustrar el vínculo existente entre Viena: otra ficción de Andreas Kurz, y el concepto de ensayismo formulado por el también escritor austriaco Robert Musil en textos ensayísticos y también en su novela El hombre sin atributos. Para Kurz como para Musil, la escritura ensayística conjuga a partes iguales y con idéntico rigor la dimensión autobiográfica y el análisis histórico, la literatura y la historiografía, de ahí que se torne colmado de sentido el intento de establecer una analogía entre ambas escrituras que se inscriben, además, en la añeja y luminosa tradición intelectual austriaca. El fin último de esta aproximación investigativa sería abonar a una reflexión de largo aliento que tiene lugar acerca del papel que la memoria juega en la redefinición de los límites intelectuales y éticos de la escritura ensayística.

Biografía del autor/a

César Mario Islas Flores, Maestría en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Guanajuato

Dr. Mario César Islas Flores. Doctor en Historiografía, UAM-A. Adscripción: Maestría en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Guanajuato (Becario Conacyt. Estancia Postdoctoral). Línea de investigación: teoría de la historia, historia literaria, análisis historiográfico. Últimas tres publicaciones:

Citas

Aleksiévich, Svetlana, 2016, Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial, Ioulia Dobrovolskaia y Zahara García González (trad.), Debate, Barcelona.

Ariés, Phillipe, 1988, El tiempo de la historia, Ramón Alcalde (trad.), Paidós, Buenos Aires.

Benjamin, Walter, 2005, Tesis sobre la historia y otros fragmentos, Bolívar Echeverría (trad.), Contrahistorias, México.

Berberova, Nina, 1990, Nina Berberova. El subrayado es mío, Ana M. Moix (trad.), Circe, Barcelona.

Bourdet, Yvon, 1991, “El austromarxismo”, en Nicolás Casullo (Comp.), La remoción de lo moderno. Viena del 900, Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 135-145.

Carlyle, Thomas, y Ralph Waldo Emerson, 1978, De los héroes. Hombres representativos, Jorge Luis Borges (trad.), Cumbre, México.

Casas, Ana (Ed), 2014, El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, Frankfurt Vervuet, Madrid.

Casas, Ana (Comp.), 2012, La autoficción. Reflexiones teóricas, Arco Libros, Madrid.

Domínguez Michael, Christopher, “Un conservador y la izquierda”, Disponible en: http://confabulario.eluniversal.com.mx/roger-scruton/ (consultado el 21/X/18).

Dosse, Francois, 2009, Paul Ricoeur-Michel de Certeau, La historia entre el decir y el hacer, Heber Cardoso (trad.), Nueva Visión, Buenos Aires.

Englund, Peter, 2011, La belleza y el dolor de la batalla. La Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos, Caterina Pascual Söderbaum (trad.), Roca Editorial, Madrid.

Erll, Astrid, 2012, Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio, Johana Córdoba y Tatjana Louis (trad.), Universidad de los Andes, Bogotá.

Fedórchenko, Sofía, 2012, El pueblo en la guerra. Testimonios de soldados en el frente de la Primera Guerra Mundial, Olga Korobenko (trad.), Hermida Editores, Madrid.

Gumbrecht, Hans Ulrich, 2006, Elogio de la belleza atlética, Aldo Mazzucchelli (trad.), Katz Editores, Buenos Aires.

Islas Flores, Mario César, 2016, “La mirada satírica de Jaroslav Hasek sobre la Primera Guerra Mundial”, en Silvia Pappe y Christian Sperling, Hacia una historiografía de la violencia en México, UAM-A, México, pp. 279-294.

___, 2015, “La escritura imbricada de Robert Musil: historia, política y mística en El hombre sin atributos”, Tesis doctoral, UAM-A, México.

Koestler, Arthur, 1973, Autobiografía. 1. Flecha en el azul, J. R. Wilcock (trad.), Alianza/Emecé, Madrid.

Kracauer, Sigfried, 2010, Historia. Las últimas cosas antes de las últimas, Guadalupe Marando y Agustín D’Ambrosio (trad.), Las cuarenta, Buenos Aires.

___, Estética sin territorio, 2006, Vicente Jarque (trad.), Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia/Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia/Fundación CajaMurcia, Murcia.

Kraus, Karl, 1991, Últimos días de la humanidad: tragedia en cinco actos, Adan Kovacsics (trad.), Tusquets, Barcelona.

___, Escritos, 1990, José Luis Arántegui (trad.), Visor, Madrid.

Kurz, Andreas, 2017, Viena: una ficción, Profética/Cabezaprusia, México.

___, 2016, La joroba, Calygramma, México.

___, 2015, Maximiliano I de México. Ensayos sobre la recepción literaria de un episodio histórico, Ediciones Eón/Universidad de Guanajuato, México.

___, 2013, El general Riva Palacio y la vajilla de Francisco José, Calygramma/Conaculta/INBA, México.

___, 2010, Cratilismo. De la pesadilla mimética en literatura y discurso, Ediciones de Educación y Cultura, México.

Lacapra, Dominick, 2005, Escribir la historia, escribir el trauma, Teresa Marengo (trad.), Nueva Visión, Buenos Aires.

Lefebvre, Henri, 1986, La violencia y el fin de la historia, Alfredo Llanos (trad.), Editorial Leviatán, Buenos Aires.

Lejeune, Philippe, 1994, El pacto autobiográfico y otros estudios, Ángel G. Loureiro y Ana Torrent (trad.), Megazul-Endymion, Madrid.

Lojero Vega, Norma, 2017, Josefina Vicens. Una vida a contracorriente… Sumamente apasionada, UAM, México.

Loos, Adolf, 1972, Adolf Loos: Ornamento y delito y otros escritos, Lourdes Cirlot (trad.), Gustavo Gili, Barcelona.

Marx, Karl, y Friederich Engels, 1998, Manifiesto comunista, Pedro Ribas (trad.), Fundación de Investigaciones Marxistas, Madrid.

Musil, Robert, 2004, El hombre sin atributos, José M. Saénz, Feliu Formosa y Pedro Madrigal (trad.), Seix Barral, Barcelona, 2 volúmenes.

___, 1992, Ensayos y conferencias, José Luis Arántegui (trad.), Visor, Madrid.

Nora, Pierre, 1985, “La vuelta del acontecimiento”, Le Goff, Jacques y Pierre Nora (eds.), Hacer la historia. Nuevos problemas, Jem Cabanes (trad.), Editorial Laia, pp. 221-239.

Popper, Karl, 2010, La sociedad abierta y sus enemigos, Eduardo Loedel (trad.), Paidós, Barcelona.

Ricoeur, Paul, 1999, “El olvido en el horizonte de la prescripción”, Paul Ricoeur, et. al., ¿Por qué recordar?, Ediciones Granica, Barcelona.

Seydel, Ute, 2014, “La constitución de la memoria cultural”, Acta poética, núm. 35, julio-diciembre de 2014, pp. 187-214.

Timms, Edward, 1990, Karl Kraus, satírico apocalíptico. Cultura y catástrofe en la Viena de los Habsburgo, Jesús Pérez Martín (trad.), Visor, Madrid.

Traverso, Enzo, 2018, Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria, Horacio Pons (trad.), FCE, Buenos Aires.

Valero Pie, Aurelia, 2012, José Gaos en México: una biografía intelectual, 1938-1969, El Colegio de México, México.

Publicado

2019-11-26

Cómo citar

Islas Flores, C. M. (2019). Memoria y ficción: una aproximación al ensayismo de Andreas Kurz a partir de la obra de Robert Musil. Valenciana, (25), 166–200. https://doi.org/10.15174/rv.vi25.431