Foto-turismo: la constitución social de una mirada persistente

Autores/as

  • Cecilia Fuentes Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.43

Palabras clave:

turismo, aficionado, ciudad, fotografiable, régimen

Resumen

Este artículo explora la visión del citadino y el turista, aficionados por excelencia a la captura y posesión del entorno inmediato y practicantes socialmente condicionados para el ejercicio de la imitación. La ciudad será adoptada como el referente por excelencia del extraviado viandante debido al consagrado decoro y su relativa permanencia. Entre los planteamientos centrales se revisará que: 1) el viaje favorece la actividad fotográfica; 2) la fotografía se convierte en una diligente empresa del viajero; 3) entre los cuidados que debe mostrar se priorizará en la localización y su reconocimiento público; 4) ante el ejercicio fotográfico el turista se valdrá de recetas estandarizadas —seguramente inconscientes—, y 5) en la pretensión de certificar su presencia omitirá la vivencia y su facultad judicativa.

Citas

Agamben, Giorgio, 2011, “Identidad sin persona”, en Desnudez, 2ª ed., Mercedes Ruvituso y María Teresa D´Meza (trad.), Múrcia, Anagrama, Argumentos núm. 427, pp. 63-73.

Barrios, José Luis, 2010, Atrocitas fascinans: Imagen, horror, deseo, México, Rastro blanco.

Barthes, Roland, 1986, “El mensaje fotográfico”, en Lo obvio y lo obtuso —Imágenes, gestos y voces—, C. Fernández Medrano (trad.), Barcelona, Paidós, Comunicación núm. 138, pp. 11- 27.

_____, 2009, La cámara lúcida —Nota sobre la fotografía—, Joaquim Sala-Sanahuja (trad.), Barcelona, Paidós, Biblioteca Roland Barthes núm. 4, Barcelona.

Baudelaire, Charles, 2005, “El público moderno y la fotografía”, en Salones y otros escritos sobre arte, Carmen Santos (trad.), Madrid, La balsa de la Medusa, núm. 83, pp. 229- 233.

Benjamin, Walter, 1989, “Pequeña historia de la fotografía”, en Discursos interrumpidos I —Filosofía del arte y de la historia—, Jesús Aguirre (trad.), Buenos Aires, Taurus, pp. 61-83.

_____, 2004, El autor como productor, Bolívar Echeverría (trad.), México, Itaca.

_____, 2009, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Estética y política, Tomas Agustín Bartoletti y Julián Manuel Fava (trad.), Buenos Aires, Las cuarenta, pp. 83-133.

Brea, José Luis, 2010, Las tres eras de la imagen: Imagen-materia, film, e-image, Madrid, Akal, Estudios Visuales núm. 6.

Bourdieu, Pierre, 2003, Un arte medio —los usos sociales de la fotografía-,Tununa Mercado (trad.), Barcelona, Gustavo Gili.

_____, y Marie-Claire Bourdieu, 2010, “El campesino y la fotografía”, en El sentido social del gusto, Alicia Gutiérrez (trad.), Buenos Aires, Siglo XXI , pp. 51-63.

Durand , Régis, 2012, La experiencia fotográfica, Glenn Gallardo (trad.), Oaxaca, Ediciones Ve.

González, Flores Laura, 2007, Fotografías que cuentas historias, México, INAH / Lumen / Conaculta.

Johnson, William S., et al., 2012, Historia de la fotografía —De 1839 a la actualidad­—, Carme Franch y Millán González (trad.), Barcelona, Taschen.

Keim, Jean A., 1971, Historia de la fotografía, Eduard Pons (trad.), Barcelona, Oikos-tau, ¿Qué sé? núm. 52.

Krauss, Rosalind, 2002, Lo fotográfico —Por una teoría de los desplazamientos—, Cristina Zelich (trad.), Barcelona, Gustavo Gili.

Morin, Edgar, 2001, El cine o el hombre imaginario, Román Gil Novales (trad.), Barcelona, Paidós, Comunicación núm. 127.

Sontag, Susan, 2013, Sobre la fotografía, Carlos Gardini (trad.), México, Gandhi, De bolsillo núm. 211.

Publicado

2014-02-25

Cómo citar

Fuentes, C. (2014). Foto-turismo: la constitución social de una mirada persistente. Valenciana, (13), pp. 7–29. https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.43