Las ideas estéticas de Marx a la luz de conciencia y realidad en la obra de arte

Autores/as

  • Luis Guillermo Martínez Gutiérrez Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.vi25.427

Resumen

En este artículo, el autor incorpora la tesis de grado de Maestría de Adolfo Sánchez Vázquez, Conciencia y realidad en la obra de arte, para estudiar cómo se da teóricamente el paso del marxismo ortodoxo que sostenía al marxismo crítico o filosofía de la praxis que después postuló. Este estudio pretende ser una primera parte de un intento de sistematizar su pensamiento estético, por lo tanto, se estudian algunas nociones importantes que a lo largo de su vida académica desarrolla.

Biografía del autor/a

Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Maestro en Filosofía por el Posgrado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del CEFILIBE (Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica) de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa. Actualmente es profesor adjunto del curso de Estética I y II en la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participó en el proyecto de investigación PAPIME Filosofía y Cine mexicano dentro de la Facultad de Filosofía y ahora es parte del proyecto PAPIIT Teoría crítica en México (Los casos de Mariflor Aguilar, Bolívar Echeverría y Adolfo Sánchez Vázquez).

Actualmente trabaja en un proyecto sobre filosofía de la música con la obra de Julián Carrillo y el Sonido 13. Dentro de sus últimas publicaciones se encuentran tres artículos: “Carlos Oliva Mendoza”, en: Enciclopedia Electrónica de Filosofía Mexicana del CEFILIBE y dos en coautoría: “Análisis de la construcción de la teoría del Sonido 13 basado en el modelo epistemológico de Einstein” y “Las venas por la educación en el filósofo potosino Manuel María Gorriño y Arduengo”, ambas publicadas en Scientific Journal SLP.

Citas

Sánchez Vázquez, Adolfo, 1955, Conciencia y realidad en la obra de arte, Tesis, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, México, 104 pp.

__________, 2007, De la Estética de la Recepción a la estética de la participación, Ed. de Ocelote/Luis Cortés Bargalló, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, México, D.F., 122 pp.

__________, comp., 1970, Estética y marxismo. Tomo I, Ediciones Era, (El hombre y su tiempo), México, 430 pp.

__________, 1992, Invitación a la estética, Grijalbo, México, D.F., 272 pp.

__________, 2005, Las ideas estéticas de Marx, Ed. de Ricardo Valdés, Pról. de Federico Álvarez, Siglo XXI, México, D.F., 296 pp.

__________, 2006, Una Trayectoria intelectual comprometida, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, México, D.F., 122 pp.

Vargas Lozano, Gabriel, ed., 1995, En torno a la obra de Adolfo Sánchez Vázquez (Filosofía, Ética, Estética y Política), Ed. de Juan Carlos H. Vera, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, México, D.F., 640 pp.

Publicado

2019-11-26

Cómo citar

Martínez Gutiérrez, L. G. (2019). Las ideas estéticas de Marx a la luz de conciencia y realidad en la obra de arte. Valenciana, (25), 68–88. https://doi.org/10.15174/rv.vi25.427