El Otro como Juego -y como Desastre. (Life in plastic, it's fantastic : we are just getting started)

Autores/as

  • César Moreno Márquez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.426

Resumen

Tomando como motivo de fondo de la reflexión el mito de Pigmalión, el presente artículo aborda la pregunta por el Otro tomando como base la posibilidad de que el Otro virtual realizado (en este caso en una Muñeca/Sexdoll de silicona) pudiese sustituir e incluso suplantar, en el deseo, al Otro por sí mismo. Se intentará mostrar que las dicotomías entre vivo-muerto, real-irreal o verdadero-falso resultan muy insuficientes para comprender la cuestión de “el Otro”, pues la figuración de este “Otro” en el ámbito de lo imaginario es más poderosa y relevante que los rasgos ónticos de su presencia directa y fáctica. La posibilidad, al menos experimental, de jugar al “Otro” implica un desafío enorme, en la medida en que puede hundir en el desastre de un narcisismo ilimitado y de una soledad desesperada, pero también puede ofrecer una opción terapéutica, si se conjugan ciertos factores (caso planteado en el film Lars and the Real Girl). Por otra parte, el rodeo a través del Otro virtual permite preparar la  base para una pregunta filosófica de gran alcance, en tanto nos permita justamente plantear fenomenológica y dialécticamente la cuestión del Otro. El material de base para el artículo es un documental de ZDF para el Canal Arte titulado Traumfrauen, que expone los rasgos básicos de la convivencia entre Dean Bean y sus Sexdolls.

Citas

Bibliografía

AA. VV., 1997, Muñecos, Revista Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento 2, Madrid.

Cervantes Saavedra, Miguel de, 1998, Don Quijote de la Mancha, Nueva Edición anotada. Presentación y prólogo de Francisco Rico, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores., Barcelona.

García Calvente, Pablo, 2018, “Helmut Newton y el maniquí: la ambigüedad de lo artificial”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 49: 1-16. file:///C:/Users/Usuario/Desktop/newton%20maniquies.pdf

Heidegger, Martin, 2016, Ser y tiempo, Trotta, Madrid.

Kundera, Milan, 1987, El arte de la novela, Tusquets, Barcelona.

Lévinas, Emmanuel, 1977, Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Sígueme, Salamanca.

Moreno, César, 1989, La intención comunicativa. Ontología e intersubjegividad en la fenomenología de Husserl, Thémata, Sevilla.

_______, 1997, “El cuerpo desalmado, o ´por lo que parece un cuerpo´”, en Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento 2, 21-30.

_______, 1998, Tráfico de almas. Ensayo sobre el deseo de alteridad, Pre-textos, Valencia.

_______, 2001, “Deseo de realidad. Un fragmento (autobiográfico) de mi Discurso del método”, en AA.VV., Que piensen ellos, Opera Prima, Madrid, 127-140.

_______, 2004-1, “El Otro-máquina”, en el vol. col. (P. Martínez Freire, J.V. Arregui, J.A. García González y M.V. Padilla, eds.), Cuerpos, subjetividades y artefactos, Reprodigital, Granada, 111-122.

________, 2004-2, “Vértigo de la posibilidad, complejidad y axiología”, en Escritos de Filosofía (Buenos Aires) 44, 139-162.

Ovidio Nason, Publio, 1995, Metamorfosis (ed. y trad. de Consuelo Alvarez y Rosa Mª Iglesias), Cátedra, Madrid.

Ortega y Gasset, José, 1983, “El hombre y la gente”, en Obras completas, VII, Alianza Editorial/Revista de Occidente.

Pedraza, Pilar 1998, Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Valdemar, Madrid.

Perniola, Mario, 1998, El sex-appeal de lo inorgánico, Trama Editorial, Madrid.

Rueda, Ana, 1998, Pigmalión y Galatea. Refracciones modernas de un mito, Fundamentos (Espiral Hispanoamericana), Caracas.

Sartre, Jean-Paul, 1976, El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica, Losada, Buenos Aires.

Material audiovisual

Aqua, 1997: Barbie Girl, en el álbum Aquarium, Universal Music https://www.youtube.com/watch?v=ZyhrYis509A (Videoclip)

Bäckmann, Claudia, y Pöthke, Cristoph, 2018, Traumfrauen aus Silikon. Wenn Männer Puppe lieben / Jolie Poupée. Quand les hommes préfèrent la silicone, ZDF, Canal Arte, https://www.arte.tv/es/videos/079474-007-A/cuando-los-hombres-prefieren-munecas-de-silicona/

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Moreno Márquez, C. (2019). El Otro como Juego -y como Desastre. (Life in plastic, it’s fantastic : we are just getting started). Valenciana, (23), 311–338. https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.426