El marxismo como concreción material de sentido

Autores/as

  • Luis Guillermo Martínez Gutiérrez Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.403

Palabras clave:

marxismo, estética, teoría crítica, espacio, capital,

Resumen

Reseña al libro Carlos Oliva Mendoza, Espacio y capital, Guanajuato, México, Universidad de Guanajuato, 2016.

Biografía del autor/a

Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Maestro en Filosofía por el Posgrado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del CEFILIBE (Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica) de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa. Actualmente es profesor adjunto del curso de Estética I y II en la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participó en el proyecto de investigación PAPIME Filosofía y Cine mexicano dentro de la Facultad de Filosofía y ahora es parte del proyecto PAPIIT Teoría crítica en México (Los casos de Mariflor Aguilar, Bolívar Echeverría y Adolfo Sánchez Vázquez).

Desde el 2015 elabora los concursos de filosofía para niños a nivel estatal en San Luis Potosí. Dos concursos a nivel primaria, un concurso de disertación filosófica a nivel preparatoria y otro concurso de conocimientos filosóficos en el mismo nivel educativo. Todo esto dentro del concurso FIS-MAT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Sociedad Científica Francisco Javier Estrada. En 2016 participó como creador de contenido en la exposición Filósofos, filósofas y pensadores de México por parte del CEFILIBE montada en el Zócalo capitalino dentro del marco de la XVI Feria Internacional del Libro.

Aparte de esta línea de divulgación de la filosofía, desarrolla investigación sobre marxismo crítico en México, principalmente, el pensamiento estético de Adolfo Sánchez Vázquez. Actualmente trabaja en un proyecto sobre filosofía de la música con la obra de Julián Carrillo y el Sonido 13 y otro sobre la estética de los jesuitas del siglo XVIII y principios del XIX. Dentro de sus últimas publicaciones se encuentran dos artículos en coautoría: “Análisis de la construcción de la teoría del Sonido 13 basado en el modelo epistemológico de Einstein” y “Las venas por la educación en el filósofo potosino Manuel María Gorriño y Arduengo”, ambas publicadas en Scientific Journal SLP.

Publicado

2018-07-11

Cómo citar

Martínez Gutiérrez, L. G. (2018). El marxismo como concreción material de sentido. Valenciana, (22), 292–296. https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.403