Un vértice para la construcción de sentidos: Estudios culturales, de género y literarios

Autores/as

  • Ana Alejandra Robles Ruiz Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA)
  • Patricia Del Carmen Guerrero de la Llata Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.397

Resumen

El objetivo de este artículo es definir qué son los estudios culturales, de género y literarios. Reflexionar acerca de la relación que hay entre ellos. Debatir cómo es posible el hecho de que puedan intersectarse éstos. E intentar explicar el funcionamiento teórico y metodológico de dichas interdisciplinas. Asimismo, este trabajo ofrece un panorama general con respecto a la situación actual de los estudios de género y los estudios literarios con esta perspectiva en México: ¿qué es lo que se está haciendo?, ¿cómo?, ¿en dónde?

Biografía del autor/a

Ana Alejandra Robles Ruiz, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA)

Ana Alejandra Robles Ruiz

Doctora en Humanidades, Maestra en Humanidades y Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Actualmente trabaja como docente investigadora en la línea de Discursos Literarios y Artísticos en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), que es una unidad académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Patricia Del Carmen Guerrero de la Llata, Universidad de Sonora

Dra. en Ciencias Sociales, egresada de El Colegio de Sonora. Docente en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

Citas

Bajtín, Mijaíl. 2003. Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Bal, Mieke. 2006. “Conceptos viajeros en las humanidades”. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo. No.3. España: Cendeac. 28-77.

Braidotti, Rosi. 2000. Sujetos nómades. México: Paidós.

Castro Ricalde, Maricruz. 2012. “El género, la literatura y los estudios culturales en México”. Época II. Vol. XVIII. Núm. 35, Colima, 9-29.

Domenella, Ana Rosa. 2011. “De los estudios de género a la teoría queer: un trayecto entre cuerpos sexuados y cuerpos textuales. Una mirada desde la literatura latinoamericana”. En Los prototipos de hombres y mujeres a través de los textos latinoamericanos del siglo xx. Adriana Sánez Valdez (Coord.) México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Grossberg, Lawrence. 2006. “Stuart Hall sobre raza y racismo: Estudios culturales y la práctica del contextualismo”. Tabula Rasa. Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. No. 5 Julio-Diciembre. 45-65.

Hall, Stuart. 1990. “The Emergence of Cultural Studies and the Crisis of the Humanities”. The Humanities as Social Technology. October, Vol. 53. Summer. 11-23.

Jameson, Fredrich y Zizek, Slavoj. 1998. Estudios culturales: Reflexiones sobre el multiculturalismo. Introducción de Eduardo Grüner. Argentina: Paidós.

Lamas, Martha. 2002. Capítulo 3 “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”. Cuerpo: Diferencia sexual y género. 85-127.

Scott, Joan W. 1996. “El género una categoría útil para el análisis histórico”. El género. La construcción de la diferencia sexual. (Comp.) M. Lamas. 265-302. México: PUEG.

Selden, et al. 2001. La teoría literaria contemporánea. España: Ariel.

Publicado

2019-07-27

Cómo citar

Robles Ruiz, A. A., & Guerrero de la Llata, P. D. C. (2019). Un vértice para la construcción de sentidos: Estudios culturales, de género y literarios. Valenciana, (24), 147–162. https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.397