El "clave bien temperado" de Felisberto Hernández
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.389Resumen
El interés de los críticos e investigadores en la obra de Felisberto Hernández se ha incrementado desde su inserción en el campo cultural a través de las valoraciones de Italo Calvino y de Julio Cortázar. No obstante, la intersección entre la literatura y la música en la obra de Felisberto Hernández no ha sido suficientemente atendido a pesar de la evidente amalgama entre ambos campos. Esta investigación intenta saldar ese adeudo mediante un análisis interdisciplinario que permita decodificar la presencia de la música en la obra de Felisberto Hernández y su contribución a la narrativa de este autor. El conocimiento musical y la experiencia como intérprete de Felisberto Hernández se traducen en su obra no solo a través del empleo de un imaginario musical, sino también a partir de la presencia de estructuras propias del discurso musical entre las cuales sobresale la organización del relato a partir de macroformas y de microformas, del uso de la dinámica – tanto por planos sonoros como por reguladores –, de la agógica y de los silencios como ejes del discurso narrativo.
Citas
Antúnez, Rocío. Felisberto Hernández: el discurso inundado. Katún, 1985.
Bosh, Carlos. Las cataratas de lo barroco. Espasa-Calpe, 1932.
Cáceres, Esther de. “Testimonio sobre Felisberto Hernández”, Felisberto Hernández. Notas críticas. Fundación de Cultura Universitaria, 1970.
Calvino, Italo. “Las zarabandas mentales de Felisberto Hernández”. Felisberto Hernández. Novelas y cuentos. Edited by José Pedro Díaz. Ayacucho, 1985.
Díaz, José Pedro. Felisberto Hernández: su vida y obra. Editorial Planeta, 2000.
—. Felisberto Hernández. Su vida y su obra. Editorial Planeta, 2000.
Gamerro, Carlos. Ficciones barrocas: una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. Eterna Cadencia Editora, 2010.
Hernández, Felisberto. Novelas y cuentos. Ayacucho, 1985.
Lespada, Gustavo. Carencia y literatura. El procedimiento narrativo de Felisberto Hernández. Corregidor, 2014.
Lockhart, Washington. Felisberto Hernández: una biografía literaria. Arca, 1991.
López-Terra, Federico. “El vacío fundante en la estética de Felisberto Hernández.” Bulletin of Hispanic Studies, vol. 90, no. 1, 2013, pp. 65–77.
Morillas Ventura, Enriqueta. La narrativa de Felisberto Hernández. ProQuest Dissertations Publishing, 1983.
Robbins, Jeremy. The Challenges of Uncertainty: An Introduction to Seventeenth-Century Spanish Literature. Duckworth, 1998.
Rosario-Andújar, Julio A. Felisberto Hernández y el pensamiento filosófico. Peter Lang, 1999.
Rosario, Julio. La obra cuentística de Felisberto Hernández: “Escribir sobre lo que no se sabe.” ProQuest Dissertations Publishing, 1982.
Saad, Gabriel. “Homenaje a Felisberto Hernández con motivo del cincuenta aniversario de su muerte organizado por Casa América”. https://www.youtube.com/watch?v=Xs6lZO42Y8Y. Accessed Nov. 2017.
Walter, Rela, editor. Felisberto Hernández, valoración crítica. Editorial Ciencias, 1982.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).