El "clave bien temperado" de Felisberto Hernández

Autores/as

  • Elvira Aballí Morell Vanderbilt University

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.389

Resumen

El interés de los críticos e investigadores en la obra de Felisberto Hernández se ha incrementado desde su inserción en el campo cultural a través de las valoraciones de Italo Calvino y de Julio Cortázar. No obstante, la intersección entre la literatura y la música en la obra de Felisberto Hernández no ha sido suficientemente atendido a pesar de la evidente amalgama entre ambos campos. Esta investigación intenta saldar ese adeudo mediante un análisis interdisciplinario que permita decodificar la presencia de la música en la obra de Felisberto Hernández y su contribución a la narrativa de este autor. El conocimiento musical y la experiencia como intérprete de Felisberto Hernández se traducen en su obra no solo a través del empleo de un imaginario musical, sino también a partir de la presencia de estructuras propias del discurso musical entre las cuales sobresale la organización del relato a partir de macroformas y de microformas, del uso de la dinámica – tanto por planos sonoros como por reguladores –, de la agógica y de los silencios como ejes del discurso narrativo. 

Biografía del autor/a

Elvira Aballí Morell, Vanderbilt University

Elvira Aballí Morell es graduada de Filología Hispánica de la Universidad de la Habana, Cuba. Actualmente aspira a su doctorado en el Departamento de Español y Portugués, en la Universidad de Vanderbilt. Su principal campo de estudio es la literatura afro-hispánica. Ella es una de los editores de la Revista Cultural Furman217 y la editora asistente de la Afro-Hispanic Review. Ella ha organizado y participado en diferentes paneles en el área de los Estudios Culturales. La tesis de Elvira Aballí Morell se enfocará en literatura afro-cubana contemporánea. Sus intereses investigativos están orientados a la intersección entre música, literatura y cine en los escritores de Latinoamérica y de la diáspora en los Estados Unidos. 

Citas

Antúnez, Rocío. Felisberto Hernández: el discurso inundado. Katún, 1985.

Bosh, Carlos. Las cataratas de lo barroco. Espasa-Calpe, 1932.

Cáceres, Esther de. “Testimonio sobre Felisberto Hernández”, Felisberto Hernández. Notas críticas. Fundación de Cultura Universitaria, 1970.

Calvino, Italo. “Las zarabandas mentales de Felisberto Hernández”. Felisberto Hernández. Novelas y cuentos. Edited by José Pedro Díaz. Ayacucho, 1985.

Díaz, José Pedro. Felisberto Hernández: su vida y obra. Editorial Planeta, 2000.

—. Felisberto Hernández. Su vida y su obra. Editorial Planeta, 2000.

Gamerro, Carlos. Ficciones barrocas: una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. Eterna Cadencia Editora, 2010.

Hernández, Felisberto. Novelas y cuentos. Ayacucho, 1985.

Lespada, Gustavo. Carencia y literatura. El procedimiento narrativo de Felisberto Hernández. Corregidor, 2014.

Lockhart, Washington. Felisberto Hernández: una biografía literaria. Arca, 1991.

López-Terra, Federico. “El vacío fundante en la estética de Felisberto Hernández.” Bulletin of Hispanic Studies, vol. 90, no. 1, 2013, pp. 65–77.

Morillas Ventura, Enriqueta. La narrativa de Felisberto Hernández. ProQuest Dissertations Publishing, 1983.

Robbins, Jeremy. The Challenges of Uncertainty: An Introduction to Seventeenth-Century Spanish Literature. Duckworth, 1998.

Rosario-Andújar, Julio A. Felisberto Hernández y el pensamiento filosófico. Peter Lang, 1999.

Rosario, Julio. La obra cuentística de Felisberto Hernández: “Escribir sobre lo que no se sabe.” ProQuest Dissertations Publishing, 1982.

Saad, Gabriel. “Homenaje a Felisberto Hernández con motivo del cincuenta aniversario de su muerte organizado por Casa América”. https://www.youtube.com/watch?v=Xs6lZO42Y8Y. Accessed Nov. 2017.

Walter, Rela, editor. Felisberto Hernández, valoración crítica. Editorial Ciencias, 1982.

Publicado

2019-07-27

Cómo citar

Aballí Morell, E. (2019). El "clave bien temperado" de Felisberto Hernández. Valenciana, (24), 7–32. https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.389