La memoria como configuración de mundo en El reino de Celama, de Luis Mateo Díez

Autores/as

  • Ernesto Sánchez Pineda Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.379

Resumen

En el presente trabajo, se hace un acercamiento a la novela de Luis Mateo Díez, El reino de Celama, para ver el papel que tiene la memoria en su configuración. Para ello, las tres novelas de las que se compone El reino… (El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El Oscurecer) se analizan tomando en cuenta la presencia constante de la literatura oral en la escritura, la fragmentación del relato, el recuerdo y, obviamente, la memoria. Las teorías de otros investigadores, así como las propias reflexiones metaliterarias y literarias de Mateo Díez, permiten ir asentando el funcionamiento de la memoria en esta novela. Con la misma intención, hay aproximaciones a otras obras que se configuran de manera similar, pues el espejeo de espacios, funciones, personajes, también arroja luz al concepto que aquí se analiza como configurador de mundo.

Biografía del autor/a

Ernesto Sánchez Pineda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Ernesto Sánchez Pineda, San Luis Potosí, 1982. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato y Maestro en Literatura Hispanoamericana por el Colegio de San Luis. Actualmente es doctorando del programa de estudios literarios de esta última institución. Se desempeña como profesor por materia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde 2014. Ha participado en casi una veintena de coloquios y congresos nacionales e internacionales. Sus últimas publicaciones académicas son: “La toma de un espacio. La Revista Moderna de México y los ateneístas”, en Literatura y prensa periódica mexicana. Siglos XIX y XX. Afinidades, simpáticas, complicidades (COLSAN, 2017); “Directrices para la construcción del intelectual moderno en México (1900-1910), Historia Social (aceptado, en coautoría, ISSN: 0214-2570); “Las correrías de Jesús Urueta en la primera década del siglo XX”, Interpretextos. Revista semestral de creación y divulgación de las humanidades (aprobado para para formar parte de la edición número 19, primavera del 2018, ISSN 1870-896X), y “Mariano Silva y Aceves y las revistas literarias”, incluido en Escritura en movimiento. Autores mexicanos ante la crítica textual (COLSAN, 2016).

Citas

Aínsa, Fernando, 2005, “Lugares de la memoria”, Hispamérica, año 34, núm. 100, abril, pp. 19-33.

Alí, María Alejandra, 2006, “La casa de la memoria”, Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 54, núm. 2, pp. 523-556.

Alonso, Santos, 1986, Literatura leonesa actual. Estudio y antología de 17 escritores, Consejería de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León.

Álvarez Méndez, Natalia, 2003, “Desde la otra orilla de la existencia, con José María Merino, al espacio mítico de la vida, con Luis Mateo Díez”, Exemplaria, núm. 7, pp. 221-238.

Auge, Marc, 1998, Las formas del olvido, Gedisa, París, 110 pp.

Benet, Juan, 2004, Volverás a Región, Ediciones Destino, España, 235 pp.

Brizuela, Mabel, 2003, “Las fabulaciones de nuestra realidad. Apuntes para una poética del grupo leonés de J. P. Aparicio, L. M. Díez y J. M. Merino”, Olivar, Año 4, núm. 4, pp. 147-157.

Castañeda Hernández, María del Carmen, 2011, “Literatura y memoria”, Hipertexto, núm. 14, pp. 148-154.

Cohen, Sandro, 2010, “Prólogo”, en Edgar Lee Masters, Antología de la Antología de Spoon River, UNAM, Material de Lectura, Poesía Moderna, núm. 79, México, pp. 3-5.

Domínguez Rodríguez, Miguel, Luis Mateo Díez y José María Merino, 1980, “Una introducción a la literatura popular leonesa”, Tierras de León, año XX, núm. 38, marzo, pp. 38-77.

Mateo Díez, Luis, 2001, Discurso de entrada a la Real Academia Española de la Lengua, Madrid, 20 de mayo, 21 pp.

_____, 2005, El reino de Celama, Debolsillo, Barcelona, p. 687.

Pardo Gracia, María Ángel, 2012, “El secreto como técnica de construcción del personaje en Luis Mateo Díez”, Iberic@l, núm. 1, pp. 51-62.

Ricoeur, Paul, 1999, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Universidad Autónoma de Madrid, Arrecife, España.

Rulfo, Juan, 1987, Obras, FCE, Lecturas mexicanas, México, 1987, 340 pp.

Sanz Villanueva, Santos, 2003, “En la provincia de Luis Mateo Díez”, en Historia y crítica de la literatura española, al cuidado de Francisco Rico, t. IX, Crítica, Barcelona, pp. 335-341.

Serrano Asenjo, José Enrique, et. al., 2003, “La fantasía torturada: Javier Tomeo, Luis Mateo Díez y José María Merino”, en Historia y crítica de la literatura española, t. IX, Crítica, Barcelona, pp. 365-377.

Zamora, Margarita, 1995, “América y el arte de la memoria”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, año XXI, núm. 41, Lima-Berkeley, 1er. Semestre, pp. 135-148.

Publicado

2018-07-11

Cómo citar

Sánchez Pineda, E. (2018). La memoria como configuración de mundo en El reino de Celama, de Luis Mateo Díez. Valenciana, (22), 131–158. https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.379

Artículos más leídos del mismo autor/a