La memoria como configuración de mundo en El reino de Celama, de Luis Mateo Díez
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.379Resumen
En el presente trabajo, se hace un acercamiento a la novela de Luis Mateo Díez, El reino de Celama, para ver el papel que tiene la memoria en su configuración. Para ello, las tres novelas de las que se compone El reino… (El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El Oscurecer) se analizan tomando en cuenta la presencia constante de la literatura oral en la escritura, la fragmentación del relato, el recuerdo y, obviamente, la memoria. Las teorías de otros investigadores, así como las propias reflexiones metaliterarias y literarias de Mateo Díez, permiten ir asentando el funcionamiento de la memoria en esta novela. Con la misma intención, hay aproximaciones a otras obras que se configuran de manera similar, pues el espejeo de espacios, funciones, personajes, también arroja luz al concepto que aquí se analiza como configurador de mundo.
Citas
Aínsa, Fernando, 2005, “Lugares de la memoria”, Hispamérica, año 34, núm. 100, abril, pp. 19-33.
Alí, María Alejandra, 2006, “La casa de la memoria”, Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 54, núm. 2, pp. 523-556.
Alonso, Santos, 1986, Literatura leonesa actual. Estudio y antología de 17 escritores, Consejería de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León.
Álvarez Méndez, Natalia, 2003, “Desde la otra orilla de la existencia, con José María Merino, al espacio mítico de la vida, con Luis Mateo Díez”, Exemplaria, núm. 7, pp. 221-238.
Auge, Marc, 1998, Las formas del olvido, Gedisa, París, 110 pp.
Benet, Juan, 2004, Volverás a Región, Ediciones Destino, España, 235 pp.
Brizuela, Mabel, 2003, “Las fabulaciones de nuestra realidad. Apuntes para una poética del grupo leonés de J. P. Aparicio, L. M. Díez y J. M. Merino”, Olivar, Año 4, núm. 4, pp. 147-157.
Castañeda Hernández, María del Carmen, 2011, “Literatura y memoria”, Hipertexto, núm. 14, pp. 148-154.
Cohen, Sandro, 2010, “Prólogo”, en Edgar Lee Masters, Antología de la Antología de Spoon River, UNAM, Material de Lectura, Poesía Moderna, núm. 79, México, pp. 3-5.
Domínguez Rodríguez, Miguel, Luis Mateo Díez y José María Merino, 1980, “Una introducción a la literatura popular leonesa”, Tierras de León, año XX, núm. 38, marzo, pp. 38-77.
Mateo Díez, Luis, 2001, Discurso de entrada a la Real Academia Española de la Lengua, Madrid, 20 de mayo, 21 pp.
_____, 2005, El reino de Celama, Debolsillo, Barcelona, p. 687.
Pardo Gracia, María Ángel, 2012, “El secreto como técnica de construcción del personaje en Luis Mateo Díez”, Iberic@l, núm. 1, pp. 51-62.
Ricoeur, Paul, 1999, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Universidad Autónoma de Madrid, Arrecife, España.
Rulfo, Juan, 1987, Obras, FCE, Lecturas mexicanas, México, 1987, 340 pp.
Sanz Villanueva, Santos, 2003, “En la provincia de Luis Mateo Díez”, en Historia y crítica de la literatura española, al cuidado de Francisco Rico, t. IX, Crítica, Barcelona, pp. 335-341.
Serrano Asenjo, José Enrique, et. al., 2003, “La fantasía torturada: Javier Tomeo, Luis Mateo Díez y José María Merino”, en Historia y crítica de la literatura española, t. IX, Crítica, Barcelona, pp. 365-377.
Zamora, Margarita, 1995, “América y el arte de la memoria”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, año XXI, núm. 41, Lima-Berkeley, 1er. Semestre, pp. 135-148.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).