El sueño y la muerte en Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia, o de cómo definirse por la indefinición

Autores/as

  • Adriana Irais Dorantes moreno Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.37

Palabras clave:

Villaurrutia, sueño, muerte, otredad, vida

Resumen

El tema central de análisis, concerniente a Nostalgia de la muerte, del poeta mexicano Xavier Villaurrutia, es la unión entre el sueño y la muerte. Su poesía se sitúa en escenarios oscuros y oníricos en donde el poeta experimenta una constante imposibilidad de identificación de sí mismo y de los otros. Sueño y muerte, elementos con antecedentes en el barroco y el romanticismo, son retomados en una propuesta que más que exaltar a la muerte, busca una reafirmación de la vida.

 

Biografía del autor/a

Adriana Irais Dorantes moreno, Universidad de Guanajuato

Estudió la licenciatura en Literatura y Ciencias del Lenguaje en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el diplomado en Escritura Creativa en la misma institución, y la especialización en Literatura Mexicana del siglo XX en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Su tesina trató al existencialismo en la obra de Francisco Hernández. En 2009 mereció el Premio Internacional de Poesía Bernardo Ruiz. Ha colaborado en las revistas Destiempos, Casa del Tiempo y en el  suplemento “Guardagujas” de La Jornada Aguascalientes con textos de poesía y crítica. Actualmente cursa la maestría en Literatura Hispanoamericana con un proyecto de tesis que explora el absurdo en la poesía de Oliverio Girondo.

Citas

Argullol, Rafael, 2006, La atracción del abismo, un itinerario por el paisaje romántico, Barcelona, Acantilado.

Bécquer, Gustavo Adolfo, 1976, Rimas y leyendas, México, Aguilar.

Béguin, Albert, 1992, El alma romántica y el sueño, México, FCE.

Monge, Carlos Francisco, 2001, “Entornos del surrealismo en Xavier Villaurrutia: la poesía y el ensayo”, en Merlin H. Foster (comp.), Las vanguardias literarias en México y la América central. Bibliografía y antología crítica, Frankfurt am Main, pp. 277-296.

Novalis, 1985, Himnos a la noche, Rafael Argullol (trad. y notas), Barcelona, Icaria.

Quevedo y Villegas, Francisco de, 1986, “Más solitario pájaro ¿en cuál techo?”, en Poesía amorosa, México, Joan Boldó i Climent Editores.

Paz, Octavio, 1978, Xavier Villaurrutia en persona y obra, México, FCE.

Villaurrutia, Xavier, 1966a, “La poesía”, Revista de Bellas Artes, núm. 7, pp. 17-19.

_______, 1966b, Obras, Alí Chumacero (pról.), Miguel Capistrán, Alí Chumacero y Luis Mario Schneider (recop.), Luis Mario Schneider (biblio.), México, FCE.

Xirau, Ramón, 2004, “Xavier Villaurrutia: presencia de una ausencia”, en Entre la poesía y el conocimiento. Antología de ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericanos, México, FCE, pp. 161-171.

Descargas

Publicado

2014-05-17

Cómo citar

Dorantes moreno, A. I. (2014). El sueño y la muerte en Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia, o de cómo definirse por la indefinición. Valenciana, (10), pp. 211–231. https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.37