Héctor Libertella, de la narración al ensayo. Una poética de la ficción teórica

Autores/as

  • Silvana Lopez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.331

Resumen

Inscripta en la genealogía de Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges y José Lezama Lima, la escritura de Héctor Libertella es una poética de la reescritura, de la exhibición desaforada de que la literatura es una operación de lectura, recorte y apropiación de lo ya escrito, y de la literaturización de esa lectura. Esas operaciones son el caballo de Troya con las que Libertella trastorna los conceptos del realismo y las categorías de la metafísica proponiendo una literatura de la huella, descentrada, que se disemina y desvía a una multiplicidad sin dejarse reducir a una forma con un sentido único. Denunciados por Nietzsche como construcciones, la lengua, el sujeto, la forma, el tiempo, el espacio, son perturbados por la escritura libertelliana mediante maniobras citativas, intertextuales y transgenéricas.

Biografía del autor/a

Silvana Lopez, Universidad de Buenos Aires

Lic. en Letras. Investigadore en Instituto de Literatura Hispanoamericana. Doctoranda con una tesis sobre la obra del escritor argentino Héctor Libertella. FFyL. UBA

Libros:

2015. Transgenericidad. Ensayos Críticos (edición y prólogo) Buenos Aires, Corregidor.

2016. Libertella/Lamborghini (edición y prólogo) Buenos Aires, Corregidor.

Citas

ANTELO, Raúl, (2010): “Teoría de la caverna. Los restos de un futuro que vuelve”, en El efecto Libertella, Marcelo Damiani (ed.), Rosario, Beatriz Viterbo.

BARTHES, Roland, (1987): El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós,

BARTHES, Roland (2005): La preparación de la novela, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina S.A.

BARTHES, Roland (1997): S/Z, Madrid, Siglo XIX,.

BARTHES, Roland (2003): “Texto (teoría del)” en Variaciones sobre la escritura, Buenos Aires, Paidós.

BLANCHOT, Maurice, (1994): El paso (no) más allá. Barcelona: Ediciones Paidós.

BLANCHOT, Maurice (2008): La conversación infinita, Madrid, Arena Libros, 2008.

BORINSKY, Alicia, (1975): “Re-escribir y escribir: Arenas, Menard, Borges, Cervantes, Fray Servando”, Revista Iberoamericana N° 92-3, julio-diciembre.

BURUCÚA, José Emilio, (2003): Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.

CIPPOLINI, Rafael, (2016) “Libertella: reversiones de éditos y libros inventados”, en Libertella/Lamborghini. La escritura/límite, Silvana López (ed), Buenos Aires: Corregidor,.

COMPAGNON, Antoine, (1979): La seconde main. Ou le travail de la citation, París, Éditions du Seuil.

DERRIDA, Jacques, (1971): De la gramatologia. Buenos Aires: Siglo XIX.

DERRIDA, Jacques La diseminación. (1997): Madrid: Editorial Fundamentos.

DIDI-HUBERMAN, Georges, (2011): Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

ESTRIN, Laura. (1994):“Libros en pose de combate. Sobre Las sagradas escritura y otros libros de Héctor Libertella” Espacios, FFyL. UBA, N° 14 Agosto.

FERNÁNDEZ, Macedonio, (1987): Relatos. Cuentos, Poemas y Misceláneas. Obras Completas. Buenos Aires: Corregidor, Vol. 7.

FERNÁNDEZ, Macedonio, (2007): Museo de la novela de la Eterna, Buenos Aires, Corregidos,

HEIDEGGER, Martín, (2004): El ser y el tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

JITRIK, Noé, (1993): “Rehabilitación de la parodia”, en La parodia en la literatura latinoamericana, Roberto Ferro (coord), Buenos Aires, ILH, FFyL, UBA,.

JITRIK, Noé, (2000): Los grados de la escritura, Buenos Aires, Manantial.

KRISTEVA, Julia, Semiótica I, (2001Madrid): Fundamento.

LACOUE-LABARTHE, PHILIPPE y JEAN –LUC NANCY, El absoluto literario, (2012): Buenos Aires: Eterna cadencia.

LEZAMA LIMA, José, (1988): Confluencias, La Habana, Editorial Letras Cubanas,.

LIBERTELLA, Héctor, (1968): El camino de los hiperbóreos, Buenos Aires, Paidós.

LIBERTELLA, Héctor (1972): Aventuras de los misticistas, Caracas, Monte Ávila Editores S.A.

LIBERTELLA, Héctor (1985): ¡Cavernícolas!, Buenos Aires, Per Abbat.

LIBERTELLA, Héctor (1990): Ensayos o pruebas sobre una red hermética. Buenos Aires, GEL.

LIBERTELLA, Héctor (1991): Patografeia. Los juegos desviados de la Literatura. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.

LIBERTELLA, Héctor (1998): Memorias de un semidiós, Buenos Aires, Perfil.

LIBERTELLA, Héctor (2000): El árbol de Saussure, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

LIBERTELLA, Héctor (2003): La Librería Argentina, Alción, Córdoba,

LIBERTELLA, Héctor (2006): La arquitectura del fantasma. Una autobiografía, Buenos Aires, Santiago Arcos.

LIBERTELLA, Héctor (2006): El lugar que no está ahí, Buenos Aires, Losada.

LIBERTELLA, Héctor (2009) : Zettel, Letranómada, Buenos Aires.

LIBERTELLA, Héctor (2008): Nueva escritura en Latinoamérica, Buenos Aires, El andariego.

“Héctor Libertella. Carta desde Nueva York” en Libertella/Lamborghini. La escritura/límite, Silvana López (ed), Buenos Aires: Corregidor, 2016.

LIHN, Enrique, (1976): La orquesta de cristal, Sudamericana, Buenos Aires.

LIHN, Enrique , (1980): El arte de la palabra, Barcelona: Editorial Pomaire.

LITERAL, edición facsimilar, García, Germán [et al.] Buenos Aires, Biblioteca nacional, 2011.

NIETZSCHE, Friedrich, (2011): El anticristo. Maldición sobre el cristianismo. Madrid: Alianza Editorial.

PAZ, Octavio, (1998): El mono gramático, Barcelona: Galaxia Gutemberg.

RIFFATERRE, Michel, (1980): “La Trace de l’intertexte”, en La Pensée, París, 215.

ROSA, Nicolás, (1999): “Veinte años después o “la novela familiar de la crítica literaria”, Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria en la Argentina, Nicolás Rosa (ed.), Buenos Aires, Biblos.

SAID, Edward, (1985): “A meditation on Beginnings”, Beginnings, Intention and Method. Nueva York: Columbia University Press.

SARDUY, Severo, (2011): El barroco y el neobarroco. Buenos Aires, El cuenco de Plata,

WARBURG, Aby, (2010): Atlas Mnemosyne, Martín Warnke (ed), Madrid, Akal.

YURKIEVICH, Saúl, (2002): “La expresión americana o la fabulación autóctona” en Revista Iberoamericana, Volumen LXVIII, Num. 200 .

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Lopez, S. (2017). Héctor Libertella, de la narración al ensayo. Una poética de la ficción teórica. Valenciana, (20), 297–334. https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.331