Elsinore: un cuaderno de escritura

Autores/as

  • Fernando Salazar Torres Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.32

Palabras clave:

Elizondo, escritura, proceso de formación, cuaderno y memoria

Resumen

La idea general del artículo propone el relato Elsinore: un cuaderno como una novela de formación, cuyos rasgos estéticos permiten notar el aspecto biográfico del autor en el proceso de formación que va tomando el protagonista. La notable relación que conquista Elizondo entre escritura, memoria y sueño, junto a la hibridez que constituye, permiten analizar a la narración como la textualidad onírica del autor, la cual es el relato mismo; es decir, la escritura que se presenta como una obra acabada, que es un pasado, traído a la actualidad mediante la memoria, es sueño.

Biografía del autor/a

Fernando Salazar Torres, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa (UAM-I). Actualmente realiza la maestría en Teoría Literaria en la UAM-I. Ha publicado en distintas gacetas y revistas literarias impresas y electrónicas. Subdirector de la revista literaria el golem y de el golem editores. Sueños de cadáver es su primera publicación de poemas.

Citas

Bajtín, Mijaíl M., 2003, Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.

Barthes, Roland, 2009, El grado cero de la escritura, México, Gandhi.

Beristáin, Helena, 2010, Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa.

Berenzon, Boris, 1996, “Entrevista a Salvador Elizondo”, Filosofía y Letras. Boletín, núm. 9, mayo-junio, pp. 21-27.

Castañón, Adolfo, 1995, “Las ficciones de Salvador Elizondo”, en Arbitrario de la literatura mexicana, t. I, México, Vuelta.

_______, 2006, “Entrevista con Salvador Elizondo. Los secretos de la escritura”, Revista de la Universidad de México, núm. 26, pp. 58-66.

_______, 2007, “Salvador Elizondo. Idea del hombre que se hizo prosa”, Revista de la Universidad de México, núm. 36, pp. 79-88.

Cuevas Velasco, Norma Angélica, 2006, El espacio poético en la narrativa. De los aportes de Maurice Blanchot a la teoría literaria y de algunas afinidades con la escritura de Salvador Elizondo, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Curley, Dermot F., 2008, En la isla desierta. Una lectura de la obra de Salvador Elizondo, México, Universidad Autónoma Metropolitana / Aldus.

Derrida, Jacques, 1986, La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos.

Durán, Manuel, 1973, “Salvador Elizondo”, en Tríptico Mexicano. Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Salvador Elizondo, México, Secretaría de Educación Pública.

Elizondo, Salvador, 1972, El grafógrafo, México, Joaquín Mortiz.

_______, 2000, Cuaderno de escritura, México, FCE.

_______, 2001, Elsinore: un cuaderno, México, FCE.

García Flores, Margarita, 1974, “Salvador Elizondo”, en Cartas marcadas, México, UNAM, pp. 289-300.

García-Galeano, Javier, 2006, “Prólogo. El principio de la invocación”, en Salvador Elizondo, Elsinore. Un cuaderno, México, Asociación Nacional del Libro, pp. 11-20.

Lavista, Paulina, 2008, “El mamometro” (selección de distintas entradas de los cuadernos de Elizondo), Letras Libres, año X, núm. 115, julio, pp. 47-52.

Lizalde, Eduardo, 1999, “Salvador Elizondo”, en Tablero de divagaciones, t. I, México, FCE, pp. 337-338.

_______, 1999, “Otro apunte sobre Salvador Elizondo”, en Tablero de divagaciones, t. I, México, FCE, pp. 339-341.

López, Amadeo, 2010, “El universo novelesco de Salvador Elizondo”, en Rafael Olea Franco (ed.) y Laura Angélica de la Torre (colaboradora), Doscientos años de narrativa mexicana, siglo XX, vol. 2, México, El Colegio de México, pp. 321-344.

Paz, Octavio, 1985, “Máscara. Recuerdos del teatro en un tiempo de crisis”, Vuelta, vol. 9, núm. 100, marzo, pp. 6-10.

Peñaloza, Joaquín Antonio, 1977, “Salvador Elizondo”, en Cien mexicanos y Dios, México, Jus.

Ricoeur, Paul, 1986, Tiempo y narración, vol. I, México, Siglo XXI.

_______, 2009, Tiempo y narración, vol. III, México, Siglo XXI.

Russo, Eduardo A., 2001, Diccionario de cine. Estética, crítica, técnica, historia, Buenos Aires, Paidós.

Sada, Daniel, 2009, “La escritura obsesiva de Salvador Elizondo”, Revista de la Universidad de México, núm. 66, agosto, en: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/6609/sada/66sada.html.

Salmerón, Miguel, 2002, La novela de formación y la peripecia, Madrid, Literatura y Debate Crítico.

Vicens, Josefina, 2010, El libro vacío, México, FCE.

Yébenes, Zenia, 2008, Breve introducción al pensamiento de Derrida, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Descargas

Publicado

2014-05-17

Cómo citar

Salazar Torres, F. (2014). Elsinore: un cuaderno de escritura. Valenciana, (10), pp. 61–84. https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.32