Identidad ciborg en la narrativa de Santiago Roncagliolo y Juan Cárdenas: dicotomías de lo orgánico y lo mecánico en la construcción del cuerpo

Autores/as

  • Marissa Gálvez Cuen Universidad de Sonora
  • Rosa María Burrola Encinas Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.318

Resumen

El principal objetivo de este artículo es el análisis de las novelas Tan cerca de la vida (2010) del peruano Santiago Roncagliolo y Ornamento (2015) del colombiano Juan Cárdenas. Interesa examinar cómo ambos textos representan la desarticulación de la idea del hombre en tanto conjunción entre cuerpo y alma, y escenifican un giro subjetivo en un sujeto posthumano y, con ello, se inscriben en una dimensión estética y cultural fundante de un nuevo realismo, encaminado a destejer las utopías fundantes de la literatura hispanoamericana y los marcos epistemológicos de la modernidad.

Biografía del autor/a

Marissa Gálvez Cuen, Universidad de Sonora

Mtra. Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Sonora.
Actualmente estudia Doctorado en Literatura Hispanoamericana en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Rosa María Burrola Encinas, Universidad de Sonora

Departamento de Letras y Lingüística

Universidad de Sonora

Coordinadora Maestría en Literatura Hispanoamericana

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Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Gálvez Cuen, M., & Burrola Encinas, R. M. (2017). Identidad ciborg en la narrativa de Santiago Roncagliolo y Juan Cárdenas: dicotomías de lo orgánico y lo mecánico en la construcción del cuerpo. Valenciana, (20), 137–160. https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.318