Manipulación, censura e imagen de autor en la nueva edición de los diarios de Alejandra Pizarnik

Autores/as

  • Cristina Piña Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.315

Resumen

La comparación entre la nueva edición ampliada de 2013 de los Diarios de Alejandra Pizarnik, la primera edición de 2003 y los originales depositados en la Biblioteca de Princeton revela, por un lado, las manipulaciones a que la editora Ana Becciú sometió el material en la primera edición y las exclusiones realizadas en la segunda; por el otro, la autocensura aplicada por la propia Pizarnik a las reescrituras de los fragmentos de sus diarios de París que publicó en vida. Como consecuencia se perfilan diferentes figuras de autor y su corpus literario confirma su condición de objeto en constante mutación. El presente artículo analiza en detalle las diversas supresiones y manipulaciones por parte de la autora y su editora y las vincula con la transformación de la imagen de autor que se produce.

Biografía del autor/a

Cristina Piña, Universidad Nacional de Mar del Plata

Departamento de Letras, Facultad de Humanidades

Universidad Nacional de Mar del Plata

Directora del Grupo de Investigación “Escritura y productividad

Citas

Amícola, José (2008). Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género, Rosario: Beatriz Viterbo.

Barnes, Djuna (1961) Nightwood. New York: New Directions. [El bosque de la noche. Trad. Enrique Pezzoni. Caracas: Monte Ávila, 1969]

Blanchot, Maurice (1992). El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila. Trad. Pierre de Place. (2ª edic.)

Bordelois, Ivonne (1998) Correspondencia Pizarnik. Buenos Aires: Seix Barral.

Calafell Sala, Núria (2011) “Los Diarios de Alejandra Pizarnik. Una escritura en el umbral” Castilla. Estudios de Literatura, 2 : 55-71

Catelli, Nora (2002). “Invitados al palacio de las citas – Los diarios inéditos” en. Clarín Cultura y Nación. Buenos Aires, sábado 14 de septiembre, pág. 5.

—. (2007) En la era de la intimidad: seguido de El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

—. (2013) “Los Diarios: estrategias de lectura”, en, Chatellus, Adelaïde de y Milagros Ezquerro (ed). Alejandra Pizarnik: el lugar donde todo sucede. Coloquio Internacional Pizarnik de la Sorbonne. París: L’Harmattan, 141-150.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. [1980] (1988) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Pre-textos.

Di Ció, Mariana (2014) Une calligraphie des ombres. Les manuscrits d’Alejandra Piarnik. París : Col Manuscrits modernes, L’Harmattan

Ferrari, Patricio (2015) “Auto-censura en los diarios parisinos de Alejandra Pizarnik: ‘Diario 1960-1961’ y ‘Les Tiroirs de l’hiver’” Illusion and Materiality of Literary Archives (Presentado en el Coloquio Internacional sobre la Ilusión y Materialidad de los Archivos Literarios - Los Andes. Bogotá, Mayo 7-8, 2014. Fecha de publicación estimada: 2017).

Foucault, Michel (1984) “Qué es un autor” en: Conjetural. nº 4, agosto, 87-11

Giordano, Alberto (2006). “Digresiones sobre los diarios de escritores (Charles du Bos, entre Alejandra Pizarnik y Julio Ramón Ribeyro)”, en Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 137-150.

Gramuglio, María Teresa (1992). “La construcción de la imagen”. Tizón, Hector, Rodolfo Rabanal y María Teresa Gramuglio. La escritura argentina. Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral, 37- 64.

Graziano, Frank ed. (1987) Alejandra Pizarnik. A Profile. Colorado, Logbridge Rhodes.

—. (1996) Semblanza. México, Fondo de Cultura Económica.

Leibson, Leonardo (2015) “La metáfora exacta. Alejandra Pizarnik, la poesía, el humor, la muerte”. Psicoanálisis y el hospital, año 24, n° 48. Noviembre: 8-12

Mackintosh, Fiona J. (2010) “Self-Censorship and New Voices in Pizarnik’s Unpublished Manuscripts”, en Bulletin of Spanish Studies, Volume LXXXVII, nº 4: 509-535.

Nuño, Ana (2004) “Esperando a Alejandra – Diarios” en. La Vanguardia Digital. Disponible en: http://www.lavanguardia.es/web/20031231/51149330710.html. Último ingreso: 06/01/2003. Parcialmente reproducido en: Ámbito financiero. Buenos Aires, miércoles 7 de enero: 3 y en su totalidad en el artículo “Esperando a Alejandra” http://escritorasunidas.blogspot.com.ar/2012/09/esperando-alejandra-articulo-de-ana-nuno.html (Último ingreso: 10/9/ 2014)

Piña, Cristina (1991) Alejandra Pizarnik. Una biografía. Buenos Aires, Planeta, Colección Mujeres argentinas. [2º edición: 1999, Buenos Aires: Corregidor]

—. (2007) “Poder, escritura y edición. Algunas reflexiones acerca de la Poesía completa, la Prosa completa y los Diarios de Alejandra Pizarnik” en Páginas de guarda. Revista de lenguaje, edición y cultura escrita. Nº 3, otoño, Argentina: 61-77

—. (2012) Límites, diálogos, confrontaciones. Leer a Alejandra Pizarnik. Buenos Aires: Corregidor.

—. (2013) “La profanación e inversión del proyecto narrativo” en, Chatellus, Adelaïde de y Milagros Ezquerro (ed). Alejandra Pizarnik: el lugar donde todo sucede. Coloquio Internacional Pizarnik de la Sorbonne. París: L’Harmattan. 175-186

Pizarnik, Alejandra. (1960-1961) “Diario” en Mito, Directores Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel, nsº 39-40, Bogotá (nov.-dic. 1961 y en.-feb.1962):110-115.

—. (1962) “Fragmentos de un Diario”, en Poesía=Poesía, Director Roberto Juarroz. Buenos Aires, nº 11-12-13 (diciembre): 5.

—. (1962): “Les Tiroirs de l’hiver”, en La Nouvelle Revue Française, Rédacteurs en chef Jean Paulhan et Marcel Arland, nº 113, Paris (1er mai): 943-947.

—. (1968) Extracción de la piedra de locura. Buenos Aires: Sudamericana.

—. (2000) Poesía completa. (1955-1972). Edición a cargo de Ana Becciú. Barcelona, Lumen.

—. (2002) Prosa completa. Edición a cargo de Ana Becciú – Prólogo de Ana Nuño. Barcelona: Lumen.

—. (2003) Diarios. Edición e introducción a cargo de Ana Becciú. Barcelona: Lumen.

—. (2010) Journaux 1959-1971. Edición realizada y presentada por Silvia Baron Supervielle. Traducción: Anne Picard. París: José Corti

—. (2013) Diarios. Nueva edición a cargo de Ana Becciú Barcelona: Lumen.

Premat, Julio (2009) Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rocco, Federica (2012) “Los Diarios de Alejandra Pizarnik. Del desdoblameinto a la multiplicación del sujeto” Arturo Donati, Emanuele Leonardi, Giovanna Minardi, Assunta Polizzi. En la otra orilla de la noche. En torno a la obra de Alejandra Pizanrik. Roma: ARACNE Editrice. 137-152

Tabarovsky, Damián (2011) “Contra el mainstream literario” Replicante. México, noviembre. http://revistareplicante.com/ Último ingreso: 10/06/2015.

Venti, Patricia (2004). “Los diarios de Alejandra Pizarnik: censura y traición” en. Espéculo Nº 26 (UCM) Disponible en http://www.ucm.es/info/especulo/numero 26/diariosp.html. Último ingreso 10/9/ 2014.

—. (2008) “La escritura invisible. Diarios” El discurso autobiográfico en Alejandra Pizarnik. Barcelona: Anthropos Editorial. 37-60

Vrech, Carolina. “La escritura fragmentaria en los Diarios” en, Chatellus, Adelaïde de y Milagros Ezquerro (ed). Alejandra Pizarnik: el lugar donde todo sucede. Coloquio Internacional Pizarnik de la Sorbonne. París: L’Harmattan, 151-163.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Piña, C. (2017). Manipulación, censura e imagen de autor en la nueva edición de los diarios de Alejandra Pizarnik. Valenciana, (20), 25–48. https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.315