Mensaje póstumo para el Dr. Nietzsche

Autores/as

  • Rodolfo Cortés del Moral Departamento de Filosofía, Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i19.308

Resumen

El objetivo central del presente artículo versa en torno al procedimiento, pensamiento y discurso nietzscheano sobre las nociones de verdad, falsedad y conocimiento. Se dialogará con la filosofía elaborada por el pensador alemán, singular modo de discurrir a la naturaleza, para externar algunos señalamientos que muestran incongruencias ocasionales o desplantes retóricos que ponen en entredicho la solidez de su obra, que bien sigue siendo, hasta nuestros días, un hito que marca la transición de la filosofía moderna a la contemporánea.

Biografía del autor/a

Rodolfo Cortés del Moral, Departamento de Filosofía, Universidad de Guanajuato

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador y profesor de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, del cual es director. Especialista en Hegel, actualmente sus líneas de investigación están orientadas hacia la racionalidad contemporánea, con especial énfasis en pensamiento de la complejidad y teoría crítica. Sus proyectos de investigación: 1. Actualización de la teoría crítica: Una revisión de los conceptos, de los enfoques y de los objetos de estudio que caracterizan a la teoría crítica en el marco de la sociedad actual. -El pensamiento complejo: Elucidación de las principales implicaciones epistemológicas, ontológicas y factuales del desarrollo de la complejidad, tanto al nivel de la investigación científica del presente, como de la realidad social y cultural. Algunas de sus publicaciones individuales son: Sobre el concepto de racionalidad (2007). Complejidad y pensamiento crítico (en colaboración, 2009). Sujeto-objeto, explicación histórica y dicotomía (1988). Hegel y la ontología de la historia (1980). Dialéctica (1978). El método dialéctico (1977). En colaboración: Hegel. Experiencia, ciencia y fenomenología (2011). “La constelación filosófica de la lógica hegeliana” en revista Filosofía de la Universidad de Costa Rica. “Subjetividad y educación”, en revista Diálogos Multidisciplinarios. “Prolegómenos gnoseológicos” en Complejidad, en la encrucijada del pensamiento, Ed. Porrúa. “Conocimiento complejo. La recepción filosófica de la complejidad”, en Complejidad y pensamiento emergente, Universidad de Guanajuato. Fue merecedor de la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda por tres ocasiones, concedida por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Nietzsche, F., 2013,El libro del filósofo, Taurus, México. pp. 192.

—————, 1982, Ecce Homo, Alianza Editorial, España, pp. 171.

—————, 2001, La voluntad de poder, Biblioteca Edaf, España, pp. 680.

—————, 1972, Más allá del bien y del mal, Alianza Editorial, España, pp.287.

—————, 1967, La gaya ciencia, Ediciones del Mediodía, Argentina, pp. 247.

Publicado

2017-01-12

Cómo citar

Cortés del Moral, R. (2017). Mensaje póstumo para el Dr. Nietzsche. Valenciana, (19), Págs. 307–339. https://doi.org/10.15174/rv.v0i19.308