Benito Fernández de Elena Garro: una mirada crítica sobre la historia mexicana
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.305Resumen
En 1957, Elena Garro escribió la obra teatral Benito Fernández, texto en el que hace una revisión crítica a la historia nacional, el poder, la simulación y la búsqueda de la identidad personal en medio de la sociedad creada a partir de la posrevolución mexicana. La obra de la escritora es un contradiscurso a la oficialidad, a la mitificación de los hechos y héroes nacionales; lo que le interesa es resaltar el carácter racista y clasista de una nueva sociedad dirigente en busca del bienestar personal y de grupo por encima del bien colectivo, para ello, opta porque en su obra los personajes se preocupen por comprar una cabeza, es decir, una ideología que les haga saber que existen.
Citas
Cirlot, Eduardo (2003). Diccionario de símbolos, Barcelona: Siruela.
Echenberg, Margo (2011). “Muros falsos: Espacios domésticos y narrativos en “El árbol” de Elena Garro”, en Sáenz, Adriana y Cándida Elizabeth Vivero (compiladoras), Reflexiones en torno a la escritura femenina, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo–Universidad de Guadalajara, 2001, pp. 135–155.
Garro, Elena (1997). Revolucionarios mexicanos, México, Seix Barral.
______________ (2009). Obras reunidas II. Teatro, introducción de Patricia Rosas Lopátegui, México. FCE.
Houtcheon, Linda (1992). “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”, De la ironía a la grotesco (en algunos textos literarios hispanoamericanos), México: Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (División de Ciencias Sociales y Humanidades).
Landeros, Carlos (2007). Yo, Elena Garro, México: Lumen.
Michelena, Margarita (1957). “Poesía en Voz Alta: creación y revolución”, Hoy, México, D. F., 17 de agosto, pp. 58–59.
Ortiz, Bullé–Goyri, Alejandro. (1994). “A propósito del teatro de Elena Garro”, Elena Garro. Reflexiones en torno a su obra, presentación de Domingo Adame, CONACULTA–INBA, (Investigación y Documentación de las Artes).
Pavis, Patrice (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, nueva edición revisada y ampliada, prefacio de Anne Ubersfeld, Barcelona: Paidós (Comunicación. Teatro 10).
Pérez Vázquez, Reynol (2002). “¿Cuándo tendré un hogar sólido. Una conversación con Elena Garro”, en Melgar, Lucía y Gabriela Mora (compiladoras), Elena Garro. Lectura múltiple de una personalidad compleja, México: BUAP, pp.231–236.
Portilla, Jorge (1984). Fenomenología del relajo y otros ensayos, México: Fondo de Cultura Económica, (Biblioteca Joven).
Ricoeur, Paul (2003). Tiempo y narración III. El tiempo narrado, México: Siglo XXI Editores, (Lingüística y Teoría Literaria).
Seydel, Ute (2007). Narrar historia(s). La ficcionalización de temas históricos por las escritoras mexicanas Elena Garro, Rosa Beltrán y Carmen Boullosa, España: Iberoamericana–Vervuert, (Teoría y Crítica de la Cultura y la Literatura).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).