Benito Fernández de Elena Garro: una mirada crítica sobre la historia mexicana

Autores/as

  • Gerardo Bustamante Bermúdez Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.305

Resumen

En 1957, Elena Garro escribió la obra teatral Benito Fernández, texto en el que hace una revisión crítica a la historia nacional, el poder, la simulación y la búsqueda de la identidad personal en medio de la sociedad creada a partir de la posrevolución mexicana. La obra de la escritora es un contradiscurso a la oficialidad, a la mitificación de los hechos y héroes nacionales; lo que le interesa es resaltar el carácter racista y clasista de una nueva sociedad dirigente en busca del bienestar personal y de grupo por encima del bien colectivo, para ello, opta porque en su obra los personajes se preocupen por comprar una cabeza, es decir, una ideología que les haga saber que existen. 

Citas

Cirlot, Eduardo (2003). Diccionario de símbolos, Barcelona: Siruela.

Echenberg, Margo (2011). “Muros falsos: Espacios domésticos y narrativos en “El árbol” de Elena Garro”, en Sáenz, Adriana y Cándida Elizabeth Vivero (compiladoras), Reflexiones en torno a la escritura femenina, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo–Universidad de Guadalajara, 2001, pp. 135–155.

Garro, Elena (1997). Revolucionarios mexicanos, México, Seix Barral.

______________ (2009). Obras reunidas II. Teatro, introducción de Patricia Rosas Lopátegui, México. FCE.

Houtcheon, Linda (1992). “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”, De la ironía a la grotesco (en algunos textos literarios hispanoamericanos), México: Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (División de Ciencias Sociales y Humanidades).

Landeros, Carlos (2007). Yo, Elena Garro, México: Lumen.

Michelena, Margarita (1957). “Poesía en Voz Alta: creación y revolución”, Hoy, México, D. F., 17 de agosto, pp. 58–59.

Ortiz, Bullé–Goyri, Alejandro. (1994). “A propósito del teatro de Elena Garro”, Elena Garro. Reflexiones en torno a su obra, presentación de Domingo Adame, CONACULTA–INBA, (Investigación y Documentación de las Artes).

Pavis, Patrice (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, nueva edición revisada y ampliada, prefacio de Anne Ubersfeld, Barcelona: Paidós (Comunicación. Teatro 10).

Pérez Vázquez, Reynol (2002). “¿Cuándo tendré un hogar sólido. Una conversación con Elena Garro”, en Melgar, Lucía y Gabriela Mora (compiladoras), Elena Garro. Lectura múltiple de una personalidad compleja, México: BUAP, pp.231–236.

Portilla, Jorge (1984). Fenomenología del relajo y otros ensayos, México: Fondo de Cultura Económica, (Biblioteca Joven).

Ricoeur, Paul (2003). Tiempo y narración III. El tiempo narrado, México: Siglo XXI Editores, (Lingüística y Teoría Literaria).

Seydel, Ute (2007). Narrar historia(s). La ficcionalización de temas históricos por las escritoras mexicanas Elena Garro, Rosa Beltrán y Carmen Boullosa, España: Iberoamericana–Vervuert, (Teoría y Crítica de la Cultura y la Literatura).

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Bustamante Bermúdez, G. (2017). Benito Fernández de Elena Garro: una mirada crítica sobre la historia mexicana. Valenciana, (20), 193–214. https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.305