Presencia de la muerte en El complot mongol de Rafael Bernal
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.297Resumen
En este artículo nos proponemos mostrar la configuración de la muerte y el modo de afectación en el protagonista de la novela El complot mongol, del escritor mexicano Rafael Bernal. Destacamos cómo la muerte se configura como fuerte presencia que nos acompaña a lo largo de nuestro transitar por la vida, la incertidumbre de su aparición en el decurso vital deja una huella que resulta una carga muy pesada de llevar. Desde esta propuesta de lectura, para el análisis de esta novela de Bernal nos apoyamos en algunos autores que han reflexionado sobre la concepción de la muerte y formulamos cómo esta figura se presenta en la novela. En este sentido, en El complot mongol el protagonista Florencio García se concibe a sí mismo como un fabricante de muertos, para él la muerte ha sido algo cercano y evidente, su presencia ha definido la visión que tiene de las cosas.
Citas
Bernal Rafael, 2003, El complot mongol, Planeta, Colección booket, México.
Ferrater Mora, José, 1998, El ser y la muerte, Alianza, Madrid.
Jankélévitch, Vladimir, 2004, Pensar la muerte, Horacio Zabaljáuregui (trad. de), FCE, Buenos Aires.
Rodríguez Torres Azucena, 2002, “El complot mongol: construcción de una novela” en Fuentes humanísticas. Literatura, núm. 24, año 13, pp. 49-57, disponible en línea en: http://hdl.handle.net/11191/2774, (consultado el 19 de septiembre de 2016).
Subirats, Eduardo, 1983, El alma y la muerte, Anthropos, Barcelona.
Torres, Vicente Francisco, 1985, “La novela policiaca mexicana” en La palabra y el hombre, núm. 53-54, Universidad Veracruzana, México, enero-junio 1985, pp. 37-42, disponible en línea en: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/2347, (consultado el 19 de septiembre de 2016).
––––––––––––, 1994, La otra literatura mexicana, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
––––––––––––, 2003, Muertos de papel. Un paseo por la narrativa policial mexicana, CONACULTA, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).