Presencia de la muerte en El complot mongol de Rafael Bernal

Autores/as

  • Rogelio Castro Rocha Universidad de Guanajuato
  • Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.297

Resumen

En este artículo nos proponemos mostrar la configuración de la muerte y el modo de afectación en el protagonista de la novela El complot mongol, del escritor mexicano Rafael Bernal. Destacamos cómo la muerte se configura como fuerte presencia que nos acompaña a lo largo de nuestro transitar por la vida, la incertidumbre de su aparición en el decurso vital deja una huella que resulta una carga muy pesada de llevar. Desde esta propuesta de lectura, para el análisis de esta novela de Bernal nos apoyamos en algunos autores que han reflexionado sobre la concepción de la muerte y formulamos cómo esta figura se presenta en la novela. En este sentido, en El complot mongol el protagonista Florencio García se concibe a sí mismo como un fabricante de muertos, para él la muerte ha sido algo cercano y evidente, su presencia ha definido la visión que tiene de las cosas.

Biografía del autor/a

Rogelio Castro Rocha, Universidad de Guanajuato

Autor: Rogelio Castro Rocha

 

Doctor en Humanidades-Literatura con área de concentración en Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesor de tiempo completo, adscrito al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, es miembro fundador y activo de la Cátedra  José Revueltas de filosofía y literatura. Recientemente ha publicado: “Fernando Pessoa y la lucidez del fragmento”, en Pasaje de letras. Literatura occidental contemporánea (2015) y los libros: Pasaje al desencanto. Acercamiento crítico a dos relatos de José Emilio Pacheco (2014) y Virgilio Piñera. Digresiones sobre el cuerpo en algunos de sus cuentos (2013).

En actualidad imparte cursos en la Licenciatura de Letras Españolas y en la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Guanajuato. Tiene como líneas de interés: la literatura hispanoamericana, la estética, la relación entre literatura y cine y la configuración del cuerpo en estas expresiones.

 

 

Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk, Universidad de Guanajuato

Co-autor: Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk

 

Doctor en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro fundador y activo de la Cátedra  José Revueltas de filosofía y literatura. Ha obtenido diversos apoyos por su desempeño como la Beca Roque Esteban Scarpa, distinción honorífica que brinda la Universidad de Chile; también fue becario de Excelencia de la Universidad de las Américas Puebla y fue beneficiario de la Beca Demanda Libre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Mano de obra. El supermercado por dentro” en Revista la palabra (2015), Apuntes para una poética de la narcoliteratura (2013) y Gabriel García Márquez (2013).

Actualmente es catedrático investigador en la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Letras Hispánicas y de la Maestría en Literatura Hispanoamericana, de la que es su Coordinador. Sus líneas de investigación son la literatura y el narcotráfico.

Citas

Bernal Rafael, 2003, El complot mongol, Planeta, Colección booket, México.

Ferrater Mora, José, 1998, El ser y la muerte, Alianza, Madrid.

Jankélévitch, Vladimir, 2004, Pensar la muerte, Horacio Zabaljáuregui (trad. de), FCE, Buenos Aires.

Rodríguez Torres Azucena, 2002, “El complot mongol: construcción de una novela” en Fuentes humanísticas. Literatura, núm. 24, año 13, pp. 49-57, disponible en línea en: http://hdl.handle.net/11191/2774, (consultado el 19 de septiembre de 2016).

Subirats, Eduardo, 1983, El alma y la muerte, Anthropos, Barcelona.

Torres, Vicente Francisco, 1985, “La novela policiaca mexicana” en La palabra y el hombre, núm. 53-54, Universidad Veracruzana, México, enero-junio 1985, pp. 37-42, disponible en línea en: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/2347, (consultado el 19 de septiembre de 2016).

––––––––––––, 1994, La otra literatura mexicana, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

––––––––––––, 2003, Muertos de papel. Un paseo por la narrativa policial mexicana, CONACULTA, México.

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Castro Rocha, R., & Fuentes Kraffczyk, F. O. (2018). Presencia de la muerte en El complot mongol de Rafael Bernal. Valenciana, (21), 101–126. https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.297