Una literatura transatlántica (personalmente) malograda: el teatro de Paulino Masip antes y después del exilio

Autores/as

  • Natalia Pelaz Belmont University

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i2.280

Resumen

Dado el creciente interés en la llamada literatura transatlántica, la producción del exilio español republicano ha sido el blanco de muchas e interesantes aproximaciones críticas. Fuente de los más variados tópicos, la literatura de aquellos individuos o de aquellos grupos que por las condiciones históricas derivadas de la Guerra Civil produjeron en dos o más espacios nacionales sirve como punto de partida para críticos interesados en cuestiones relacionadas con lo nacional, lo cultural o lo transnacional. La gran mayoría de los estudios lidia, sin embargo, con experiencias exitosas, en las cuales el exilio no interrumpió y muchas veces hasta alimentó la creación autoral. Así, son comunes los textos sobre escritores que gozaron de éxito fuera de España. Estos forman parte de un revisionismo postransición, cuyo objetivo es rescatar la memoria de aquellos que se querían olvidados. Sin embargo, hay escritores que no han logrado sobrevivir impunes a la tragedia del exilio, y que han experimentado un cambio sensible en su obra artística y, sobre todo, en su recepción crítica. Tal es el caso del escritor español Paulino Masip, quien pasa de la condición de dramaturgo reconocido en el mundo intelectual de los años treinta, a la de escritor de un sinfín de guiones comerciales para el emergente cine mexicano. Tal vez, sea esta la razón por la que su producción teatral en México quedó ensombrecida e, incluso, ignorada.

Descargas

Publicado

2008-05-24

Cómo citar

Pelaz, N. (2008). Una literatura transatlántica (personalmente) malograda: el teatro de Paulino Masip antes y después del exilio. Valenciana, (2), 147–160. https://doi.org/10.15174/rv.v0i2.280