Miguel de Unamuno, tragedia y esperanza. ¿Qué debemos hacer y qué podemos esperar?

Autores/as

  • José Mendívil Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i3.253

Palabras clave:

Unamuno, ética, política, tragedia, fe, esperanza, creacionismo, compasión, solidaridad

Resumen

Para Unamuno, en la vida sólo nos quedaría una quijotesca fe agónica frente a nuestra finitud contingente de vivir entre la tragedia y la esperanza. En el análisis de esta especie de vitalismo creativo pragmático, se busca relacionar los imperativos vitales con las preguntas kantianas: ¿qué debo hacer y qué puedo esperar? con el fin de encontrar, a pesar de las diferencias, la posibilidad de imperativos éticos en Unamuno: el imperativo de ser único, el de merecer la eternidad y el de la solidaridad compasiva con el otro en la indigencia y el desvalimiento, imperativos individuales tanto como sociales y políticos.

Biografía del autor/a

José Mendívil, Universidad de Guanajuato

CURRICULUM VITAE RESUMIDO

 

 

El Dr. José Mendívil Macías Valadez, realizó sus estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guanajuato, y de Maestría y Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato desde 1985 y ha realizado dos estancias de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Actualmente es Profesor y Asesor en los programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía de la Universidad de Guanajuato, como lo ha sido en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la misma Universidad,  en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111. Su línea de investigación es “Etica y Filosofía Política”, en el Cuerpo Académico de Filosofía Social, del que es Representante. Trabaja en proyectos específicos de investigación sobre política contemporánea, teoría ética y ética aplicada, género, justicia, migración, vulnerabilidad, pensamiento latinoamericano y otros, tanto en España como en México. Ha sido profesor invitado en diversas Universidades, como la Jaume I de Castellón y la Universidad Autónoma de Barcelona, e impartido conferencias por invitación, entre otros sitios, en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en la Universidad de La Laguna en Tenerife, en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Intercultural de Chiapas. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en el área de Etica y Filosofía Política, así como los libros “Posmodernismo y hermenéutica: dos aproximaciones”, “Etica y contingencia”, “La condición humana: ética y política de la modernidad en Agnes Heller” y “Saber, poder y subjetividad”. Ha participado en los libros colectivos titulados “Etica y procuración de la justicia”, “Elección final. Ensayos sobre el suicidio y la eutanasia”, “Kant en las perspectivas del pensamiento contemporáneo”, “Rorty, redescripción y moralidad”, “El saber filosófico”, “Identidad y diferencia”, “Etica, género y política”, “Razón, utopía y ética de la emancipación”, “Ensayos sobre pensamiento mexicano”, “El pensamiento filosófico-político de José Revueltas”, “Eticas y políticas de la alteridad”, “Discursos políticos, identidades en América Latina” y “Estudios plurales de filosofía contemporánea”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

         El Dr. Mendívil ha sido además en varias ocasiones miembro del  Consejo Universitario, y del Comité de Estudios de Género. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, de la Asociación Española de Etica y Filosofía Política, y del Consejo Editorial de la revista de filosofía “Euphyía”, de la Revista “Filosofía UIS” y de la revista de investigación educativa “Educatio”, así como dictaminador de artículos de las revistas “Relaciones” y “En-claves”.

Descargas

Publicado

2016-07-05

Cómo citar

Mendívil, J. (2016). Miguel de Unamuno, tragedia y esperanza. ¿Qué debemos hacer y qué podemos esperar?. Valenciana, (3), 51–61. https://doi.org/10.15174/rv.v0i3.253

Número

Sección

Artículos