Ortega, Ricoeur y la razón narrativa

Autores/as

  • José Mendívil Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i7.227

Palabras clave:

identidad narrativa, ética, historicidad

Resumen

Pretendo aquí mostrar la pertinencia actual del pensamiento de José Ortega y Gasset, precisamente haciendo una comparación con una vía contemporánea paralela en muchos sentidos, la del filósofo francés Paul Ricoeur. La estrategia de caminar desde el presente hacia el pasado de la noción narrativa del sujeto nos permite tener a la vista la actualidad y la profundidad de algunas de las intuiciones del pensador español.

Biografía del autor/a

José Mendívil, Universidad de Guanajuato

CURRICULUM VITAE RESUMIDO

 

 

El Dr. José Mendívil Macías Valadez, realizó sus estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guanajuato, y de Maestría y Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato desde 1985 y ha realizado dos estancias de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Actualmente es Profesor y Asesor en los programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía de la Universidad de Guanajuato, como lo ha sido en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la misma Universidad,  en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111. Su línea de investigación es “Etica y Filosofía Política”, en el Cuerpo Académico de Filosofía Social, del que es Representante. Trabaja en proyectos específicos de investigación sobre política contemporánea, teoría ética y ética aplicada, género, justicia, migración, vulnerabilidad, pensamiento latinoamericano y otros, tanto en España como en México. Ha sido profesor invitado en diversas Universidades, como la Jaume I de Castellón y la Universidad Autónoma de Barcelona, e impartido conferencias por invitación, entre otros sitios, en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en la Universidad de La Laguna en Tenerife, en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Intercultural de Chiapas. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en el área de Etica y Filosofía Política, así como los libros “Posmodernismo y hermenéutica: dos aproximaciones”, “Etica y contingencia”, “La condición humana: ética y política de la modernidad en Agnes Heller” y “Saber, poder y subjetividad”. Ha participado en los libros colectivos titulados “Etica y procuración de la justicia”, “Elección final. Ensayos sobre el suicidio y la eutanasia”, “Kant en las perspectivas del pensamiento contemporáneo”, “Rorty, redescripción y moralidad”, “El saber filosófico”, “Identidad y diferencia”, “Etica, género y política”, “Razón, utopía y ética de la emancipación”, “Ensayos sobre pensamiento mexicano”, “El pensamiento filosófico-político de José Revueltas”, “Eticas y políticas de la alteridad”, “Discursos políticos, identidades en América Latina” y “Estudios plurales de filosofía contemporánea”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

         El Dr. Mendívil ha sido además en varias ocasiones miembro del  Consejo Universitario, y del Comité de Estudios de Género. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, de la Asociación Española de Etica y Filosofía Política, y del Consejo Editorial de la revista de filosofía “Euphyía”, de la Revista “Filosofía UIS” y de la revista de investigación educativa “Educatio”, así como dictaminador de artículos de las revistas “Relaciones” y “En-claves”.

Descargas

Publicado

2016-07-04

Cómo citar

Mendívil, J. (2016). Ortega, Ricoeur y la razón narrativa. Valenciana, (7), 100–111. https://doi.org/10.15174/rv.v0i7.227

Número

Sección

Artículos