La confrontación de ontología y epistemología en el pensamiento gadameriano

Autores/as

  • Ramón Bárcenas Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i9.207

Palabras clave:

ontología, hermenéutica, comprender, diálogo, epistemología

Resumen

Heidegger formula una de las tesis filosóficas más radicales del siglo XX: la distinción puntual entre los estudios sobre lo óntico y los análisis ontológicos. Este planteamiento da lugar a la escisión fundamental entre la epistemología, cuyo tema es el ser-objeto, y la hermenéutica ontológica, que analiza el carácter de ser del existir. Uno de los intentos más notables por poner en juego estas dos posturas tan distanciadas se encuentra en la filosofía gadameriana, la cual se caracteriza por sostener que la comprensión verdadera acontece bajo la forma del diálogo. Este trabajo revisa si el esfuerzo gadameriano por aproximar la epistemología a la ontología tiene lugar bajo la forma del diálogo hermenéutico.

Biografía del autor/a

Ramón Bárcenas, Universidad de Guanajuato

Ramón Bárcenas, Doctor en Filosofía y Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato. Trabaja en las Líneas de Investigación de Hermenéutica y Filosofía y Literatura.

Descargas

Publicado

2016-07-02

Cómo citar

Bárcenas, R. (2016). La confrontación de ontología y epistemología en el pensamiento gadameriano. Valenciana, (9), 7–21. https://doi.org/10.15174/rv.v0i9.207

Número

Sección

Artículos