De la Casa de Salomón a la Research University

Autores/as

  • Christopher Britt Arredondo George Washington University, EUA

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i11.19

Resumen

Este ensayo contempla las miserias de la vida académica en las Research Universities norteamericanas y propone un programa de regeneración intelectual que recupere las tradiciones esclarecidas de la historia moderna de la humanidad. Así, la distopía real de la actual vida académica se contrasta con la utopía esclarecida que Francis Bacon plantea en su Nova Atlantis. La tesis central de este ensayo es que para regenerar la vida intelectual hay que recuperar los ideales universales del esclarecimiento y generar nuevos espacios no académicos para la expresión, tanto científica como artística, de una conciencia humana coherente, íntegra y solidaria.

 

Biografía del autor/a

Christopher Britt Arredondo, George Washington University, EUA

Profesor de Literatura Española en George Washington University, EUA. Es autor del libro Quixotism (2005), que estudia las raíces intelectuales del fascismo español, y de varios ensayos que estudian la crisis de identidad española a lo largo del ensayo de los siglos XIX y XX. Actualmente está preparando un libro que contempla los límites del esclarecimiento en las Américas.

Citas

Bacon, Francis, 1955, Selected Writings of Francis Bacon, Nueva York, The Modern Library.

Benda, Julien, 2009, The Treason of the Intellectuals, New Brunswick, New Jersey, Transaction Publishers.

Bloom, Allan, 1987, The Closing of the American Mind, Nueva York, Simon and Schuster.

Bourdieu, Pierre, 1988, Homo Academicus, Stanford, CA, Stanford University Press.

Hirsch, E. D., 1987, Cultural Literacy: What Every American Needs to Know, Boston, MA, Houghton Mifflin Company.

Horkheimer, Max y T. W. Adorno, 1987, “The Culture Industry: Enlightenmnt as Mass Deception” en The Dialectic of Enlightenment: Philosophical Fragments, Stanford, CA, Stanford University Press, pp. 94-136.

Jacoby, Russell, 2000, The Last Intellectuals, Nueva York, Basic Books.

Jameson, Fredric, 1981, The Political Unconscious, Ithaca, New York, Cornell University Press.

Kimball, Roger, 1990, Tenured Radicals, Nueva York, Harper and Row.

Melzer, Arthur M., Jerry Weinberger, M. Richard Zinman, 2003, The Public Intellectual: Between Philosophy and Politics, Lanham, MD, Rowman and Littlefield Publishers.

Michael, John, 2000, Anxious Intellectuals: Academic Professionals, Public Intellectuals and Enlightenment Values, Durham, North Carolina, Duke University Press.

Mumford, Lewis, 1970, The Myth of the Machine. Part Two: The Pentagon of Power, Nueva York, Columbia University Press.

Roberts, J. M., 1993, A Short History of the World, Nueva York, Oxford University Press.

Subirats, Eduardo, 2011, El continente vacío: La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna, Cali, Colombia, Universidad del Valle.

Wright Mills, C., 1974, “Mass Society and Liberal Education” en Power, Politcs, and People: The Collected Essays of C. Wright Mills. Nueva York, Oxford University Press, pp. 353-373.

Descargas

Publicado

2014-05-08

Cómo citar

Britt Arredondo, C. (2014). De la Casa de Salomón a la Research University. Valenciana, (11), pp. 69–89. https://doi.org/10.15174/rv.v0i11.19