Jorge Cuesta, El rumor de su vacío

Autores/as

  • Estela Castillo Hernández Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i18.187

Palabras clave:

Jorge Cuesta, antologías, antólogo

Resumen

Con frecuencia las antologías son tildadas de incompletas, injustas y gustosas de pocos, pero hay algunas que logran seducir al lector y lo conducen a una lectura más atenta y profunda de los textos seleccionados y de otros que no se encuentran presentes en la selección. Con el libro El rumor de su vacío, estamos frente a este tipo de antologías. Esta obra concentra veinticinco textos que exponen perfectamente la estética de Jorge Cuesta; en ellos se observa su agudeza, conceptismo, pensamiento y rigor expositivo. El prólogo y la selección fueron hechos por el investigador Marduck Obrador Cuesta, sobrino lejano del escritor cordobés. El antólogo divide en dos apartados su compilación; uno dedicado al ensayo y otro, a la poesía. En la primera sección se reúnen tres obras: “El clasicismo mexicano”, “La crítica desnuda” y “El Diablo en la poesía”; y en la segunda, veintidós poemas, muestra significativa si se considera que la producción poética cuestiana no superó el medio centenar. 

Biografía del autor/a

Estela Castillo Hernández, Universidad Veracruzana

Doctorado en Literatura Hispánica del Colegio de México. Ha sido maestra de literatura del Colegio de México y de la Universidad Veracruzana y sus líneas de investigación se centran en la literatura hispanoamericana del periodo virreinal.

Descargas

Publicado

2016-07-19

Cómo citar

Castillo Hernández, E. (2016). Jorge Cuesta, El rumor de su vacío. Valenciana, (18), pp. 292–296. https://doi.org/10.15174/rv.v0i18.187