Alfredo Gracia Vicente: del exilio republicano al jardín alfonsino

Autores/as

  • Roberto Kaput Universidad de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i16.117

Palabras clave:

guerra civil española, exilio, hispanismo, historia intelectual

Resumen

Nostalgia del territorio perdido e incorporación del sujeto en un nuevo entorno son los temas que contrapuntean la obra intelectual de Alfredo Gracia Vicente. Ellos definen sus múltiples labores como maestro. Dentro de la locación institucional del magisterio, ejerció en repetidas ocasiones la función de antólogo. Esta fue su manera de recuperar la tradición que le arrebatara la experiencia del exilio y la estrategia que implementó en la formación de seres estéticos más allá de las aulas. El libro ...del jardín de don Alfonso, además del propósito declarado de acercar la obra alfonsina a las generaciones más jóvenes, llega a nosotros como un documento que recrea el diálogo que sostuvo el asturiano con los escritos de Reyes. De manera temprana (1907-1927), el regiomontano había creado las bases para el intercambio cultural entre los intelectuales españoles y latinoamericanos. Hacer del hispanismo un espacio habitable y un corredor de intercambio cultural fue el interés común de estos pensadores. Este ámbito histórico, sentimental y estético les brinda una unidad superior a todos los participantes, sin menoscabo de sus prerrogativas. En su faceta de antólogo, por tanto, Gracia Vicente engrosa las filas del Estado Estético que Robert Conn rastrea en la obra de Reyes: el marco donde la cultura de una comunidad es representada por las instituciones del arte y la literatura.

Citas

Conn, Robert T. (2000). The politics of philology: Alfonso Reyes and the invention of the Latin American literary tradition. Bucknell University Press, USA.

"e-xiliad@s." Alfredo Gracia Vicente. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Trabajo e Inmigración de España. Abril 30 2014. <http://www.exiliadosrepublicanos.info/es/content/alfredo-gracia-vicente>.

Garfias, Pedro. (1962). Primavera en Eaton Hastings. Poema bucólico con intermedios de llanto. Ediciones Era, México.

Gracia Vicente, Alfredo. (1985). De arte y de letras (I). Ediciones de la Escuela Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

--- (1986) De arte y de letras (II). Ediciones de la Escuela Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

--- (1989) ...del jardín de don Alfonso. Gobierno del Estado de Nuevo León, Monterrey.

--- (1996a) De viva voz. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

--- (1996b). Avance a los apuntes elementales de estética y arte. Primera parte. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

--- (2011) Arte, con mayúscula. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Gracia Vicente, Alfredo et al. (2010) Alfredo Gracia Vicente: Homenaje. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.

Rangel Frías, Raúl. (1982). Secuencia de Reyes: las palabras. Contribución al homenaje nacional de Alfonso Reyes. SEP Nuevo León, Monterrey.

Reyes, Alfonso. (1986a) Obras completas II. Visión de Anáhuac. Las vísperas de España. Calendario. Reimpresión. FCE, México.

--- (1986b) Obras completas III. El plano oblicuo. El cazador. El suicida. Aquellos días. Retratos reales e imaginarios. Reimpresión. FCE, México.

--- (1996) Obras completas X. Constancia poética. Reimpresión. FCE, México.

--- (2008). Cartilla moral. Universidad Autónoma de Baja California-Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexicali, Baja California.

Said, Edward W. (2000). Reflections on exile and other essays. Harvard University Press, Cambridge, Massachusett.

Valdata, Marcela. (2010). “Memoria.” En Mónica Szurmuk y Robert McKee Irwin: Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Reimpresión. Instituto Mora-Siglo XXI, México.

Villarreal, Jaime. “Humanismo y duelo en Monterrey”. Contornos del desierto. Siete estudios culturales. Monterrey.

Publicado

2015-08-13

Cómo citar

Kaput, R. (2015). Alfredo Gracia Vicente: del exilio republicano al jardín alfonsino. Valenciana, (16), pp. 195–214. https://doi.org/10.15174/rv.v0i16.117