Los días terrenales: la distorsión y la perversidad a partir de la vinculación ecfrasis-protagonistas

Autores/as

  • Gabriela Trejo Valencia Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i12.10

Resumen

El presente texto busca analizar la novela mexicana Los días terrenales, de José Revueltas, desde un enfoque ecfrástico que permite ampliar las semantizaciones y sentidos del relato. Propongo una lectura que (re)valore los elementos extratextuales (espacios otros, carteles, pinturas) presentes en la novela con el fin de dilucidar cómo los recursos ecfrásticos develan una distorsión análoga a la de los protagonistas. Así, se revisará que en Los días terrenales la obra de El Greco, un cuadro de Georges Braque y un afiche político poseen una gran densidad simbólica que apuntala la perversión implícita en toda la narración.

Biografía del autor/a

Gabriela Trejo Valencia, Universidad de Guanajuato

Maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato. Actualmente se desempeña como profesora en el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de León. Ha participado en congresos, encuentros, conferencias y coloquios sobre literatura y lingüística en México. Algunas de sus publicaciones se encuentran en revistas
mexicanas y en el libro colectivo Entrelazamientos: Literatura y arte visual contemporáneo. Sus principales líneas de investigación son literatura y arte visual (sobre todo pintura y fotografía), estética de lo grotesco y literatura mexicana contemporánea.

Descargas

Publicado

2013-12-05

Cómo citar

Trejo Valencia, G. (2013). Los días terrenales: la distorsión y la perversidad a partir de la vinculación ecfrasis-protagonistas. Valenciana, (12), pp. 181–204. https://doi.org/10.15174/rv.v0i12.10