Orfandad, exilio y utopía en el pensamiento literario de Tomás Segovia

Autores/as

  • Juan Pascual Gay El Colegio de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i12.1

Palabras clave:

orfandad, reconocimiento, exilio, utopía

Resumen

Este texto pretende una aproximación al desarrollo de ciertas ideas
centrales presentes en la obra de Tomás Segovia: exilio, orfandad y utopía. En el caso del exilio se hablará del que se corresponde con una noción más bien abstracta antes que la histórica concreta; el estado de orfandad como un exilio radical conculcado por el reconocimiento, y la utopía como un lugar posible de ser vivido desde el respeto por el otro, por el mero hecho de ser hombre.

Biografía del autor/a

Juan Pascual Gay, El Colegio de San Luis

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor-investigador del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis (Centro Conacyt). Ha publicado
ensayos, artículos y libros sobre literatura mexicana, española e hispanoamericana. Se ha desempeñado como académico en universidades españolas, francesas, estadunidenses y mexicanas. Forma parte del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI). Sus libros más recientes son: Aquellos poetas de entonces. Ensayos sobre literatura mexicana del siglo XIX, (El Colegio de San Luis, 2013); El beso de la Quimera. Una historia del
decadentismo en México (El Colegio de San Luis, 2012); Avatares de una exclusión. Tres ensayos sobre la obra de Juan Goytisolo (Universidad de Guanajuato, 2012); Ignacio Barajas Lozano. El quicio del sueño (El Colegio de San Luis, 2011); Escaparates del tiempo, galería de vidas (El Colegio de San Luis / UASLP, 2010).

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Publicado

2013-12-05

Cómo citar

Pascual Gay, J. (2013). Orfandad, exilio y utopía en el pensamiento literario de Tomás Segovia. Valenciana, (12), pp. 7–33. https://doi.org/10.15174/rv.v0i12.1